Oceana insta a tomar medidas contundentes para prohibir la pesca de arrastre en áreas protegidas de Europa

Press Release Date: mayo 25, 2021

Location: Brussels

Emily Fairless, Communications Officer | email: efairless@oceana.org | tel.: +32 478 038 490

Oceana pedirá a los miembros del Parlamento Europeo que apoyen una prohibición sobre la pesca de arrastre, el arte de pesca más dañino y menos selectivo, en todas la áreas marinas protegidas (AMPs) de la Unión Europea. Los próximos 27-28 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) votará sobre ello cuando debata la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.

Nicolas Fournier, Director de campaña para la protección marina en Oceana Europa afirma: Prohibir el arrastre en áreas protegidas resulta obvio, fundamentalmente porque nuevos datos muestran que además de ser una pesca altamente destructiva, también libera enormes cantidades del carbono almacenado por el fondo marino. En Europa necesitamos urgentemente una “protección real” de nuestras zonas protegidas, y hacer una transición hacia pesquerías de bajo impacto y bajas emisiones de carbono”.

La pesca de arrastre es intrínsecamente incompatible con el concepto de “área protegida” y el Parlamento Europeo debe pedir a la Comisisión Europea y a los Estados Miembros esta prohibición para cumplir con sus ambiciosos objetivos de protección de los océanos.

La Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 es fundamental para que la Unión Europea pueda abordar la pérdida continua de biodiversidad en los mares europeos1, cumplir con la ambición del Parto Verde Europeo (European Green Deal) y convertirse en líder global en protección de los océanos. El Parlamento tiene una oportunidad única de expresar su oposición a los “parques de papel” ante la Comisión Europea, que actualmente está preparando su Plan de Acción sobre los océanos (que se publicará después del verano) y la próxima Ley de Restauración (que estaría preparada a finales de año).

El pasado 20 de mayo, Oceana junto con otras ONGs lanzó una peticion a los Comisarios Sinkevi?ius y Timmermans para que propongan un Plan de Acción ambicioso, que como primer paso prohíba la pesca destructiva en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea. La peticion ya ha sido firmada por más de 100.000 personas a los pocos días de su lanzamiento.

Antecedentes:

Los fondos marinos de la Unión son los más arrastrados del mundo, más de 5 veces la media mundial2. Cada año la pesca de arrastre en aguas europeas impacta una superficie similar a un tercio del continente3. Los artes de arrastre de fondo son ampliamente utilizados en la Unión Europea, incluso en áreas marinas protegidas, los estudios4 indican una mayor intensidad del arrastre dentro de los límites, que fuera de las zonas protegidas. De hecho, un estudio reciente de Oceana demostró que los artes de pesca destructivos, incluido el arrastre de fondo, afecta al 86% de la superficie designada bajo la Red Natura 2000 marina.

Además, otro estudio diferente publicado en Nature5 demostró que cada año el arrastre libera enormes cantidades de carbono desde el fondo a la columna de agua, una cantidad equivalente a lo que genera la industria de la aviación. Reducir la huella producida por la pesca de arrastre protegería las reservas de carbono del lecho marino, al tiempo que aumentaría la capacidad de resiliencia del océano para combatir el cambio climático.

Para saber más:

Firma la petición

Ver nuestro video sobre arrastre en áreas marinas protegidas europeas.

Comentario de las ONGs sobre la hoja de ruta del Plan de Acción de la UE (en inglés) :

“NGO Shadow Action Plan: Realising the ambition of the EU Biodiversity Strategy in the ocean”

*FIN*

Notas a los editores:

1. European Environment Agency “Europe’s marine biodiversity remains under pressure“:  https://www.eea.europa.eu/publications/europes-marine-biodiversity-remains-under-pressure
2. Amoroso, R. O. et al. ”Bottom trawl fishing footprints on the world’s continental shelves”. Proceedings of the National Academy of Sciences 115.43 (2018). https://www.pnas.org/content/115/43/E10275
5. “Protecting the global ocean for biodiversity, food and climate”: https://www.nature.com/articles/s41586-021-03371-z