Los países mediterráneos se unen para proteger los corales de aguas profundas de los impactos de la pesca

Press Release Date:

Location: Split

Emily Fairless, Communications Officer, Irene Campmany | email: efairless@oceana.org, icampmany@oceana.org | tel.: +32 478 038 490, +34 682 622 245

Las medidas protegerán el Banco de Cabliers, el único arrecife de corales de aguas frías que sigue creciendo en el Mediterráneo y que Oceana documentó por primera vez

Los países mediterráneos también acuerdan adoptar medidas para actuar frente a quienes no cumplan con la normativa pesquera

Split, Croacia –. Hoy, los países mediterráneos han acordado prohibir en 2024 todo tipo de pesca de fondo, incluyendo el más destructivo, el arrastre de fondo, en una zona de 400 km2 alrededor de los corales de aguas profundas del Banco de Cabliers. Esta medida evitará el deterioro de este frágil enclave de biodiversidad situado en el mar de Alborán, entre España y Marruecos. La decisión se ha tomado durante la reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

El Banco de Cabliers es un monte submarino que alberga especies semi-prístinas como los corales blancos de aguas profundas (Desmophyllum pertusum y Madrepora oculata), además de proporcionar cobijo y zonas de cría a varias especies comerciales, como la cigala y el besugo. El enclave tiene más de 400.000 años. Solo una pasada de redes de pesca de arrastre de fondo podría destruir estos ecosistemas tan frágiles.

Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, afirma que: “La decisión de proteger el arrecife de Cabliers del arrastre de fondo es toda una victoria para los ecosistemas marinos, y constituye un ejemplo que los países mediterráneos deberían seguir para cumplir sus objetivos de conservación y reconstruir sus poblaciones de peces. Queremos elogiar especialmente el liderazgo de la Comisión Europea, Marruecos y Argelia en esta decisión”.

En marzo de 2023, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC) llevó a cabo una campaña de investigación internacional sobre el Banco de Cabliers, que confirmó la singularidad y la rica biodiversidad del arrecife, corroborando la necesidad de protegerlo.

Claudio Lo Iacono, científico sénior en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, explica: “El Banco de Cabliers es un santuario de aguas profundas único, en el que los corales y las especies asociadas —incluyendo especies comerciales y especies en peligro crítico— prosperan, desovan y crecen en condiciones óptimas para todo su ciclo de vida. La elevada biomasa de peces que se encuentra en el lugar se expande a sus alrededores y beneficia a las zonas que lo rodean. Proteger Cabliers es lo más sensato que podemos hacer”.

Coral reef (Desmophyllum pertusum and Madrepora oculata). Cabliers bank, Alboran Sea.
Arrecife de coral (Desmophyllum pertusum and Madrepora oculata). Banco de Cabliers bank, Mar de Alborán. © OCEANA

Tras esta decisión de la CGPM, en 2024, se llevará a cabo otra expedición científica internacional para definir la zona a cerrar permanentemente, de modo que la CGPM declare finalmente la Zona Restringida de Pesca (ZRP) en 2024.

Durante su reunión anual, los países mediterráneos también han acordado adoptar medidas que les permitan emprender acciones contra miembros que no se adhieran a implementar restricciones contra los arrastreros que pescan de forma ilegal en zonas prohibidas al arrastre. Siguiendo el ejemplo de varias organizaciones regionales de ordenación pesquera, la CGPM implantará desde ahora un sistema en el cual serán los miembros quienes deberán demostrar que efectúan controles a su flota o reportar adecuadamente aquello que pescan. Se trata de un aspecto fundamental para poner fin a años de inacción y para forjar una cultura del cumplimiento. Pedimos a la CGPM reforzar este sistema en los próximos años y también actuar contra aquellos miembros que incumplan sus obligaciones de información o control.

Contexto

Oceana fue la primera organización en realizar investigaciones en el Banco de Cabliers en 2011, durante una expedición oceanográfica, y un año más tarde el ICM-CSIC hizo su propia expedición. Ambas organizaciones propusieron oficialmente, de manera conjunta, la creación de una Zona Restringida de Pesca alrededor del arrecife de Cabliers en la reunión de la CGPM de abril de 2022. Esta será la primera ZRP en el mar de Alborán.

La aprobación de la ZRP alrededor del Banco de Cabliers ayudaría a cumplir los compromisos de la declaración MedFish4Ever de 2017. Oceana criticó este año a los Ministerios de Pesca que participan en la CGPM por no hacer lo suficiente para la declaración de ZRP.