Home / Blog / ¡Zifios!

septiembre 15, 2023

¡Zifios!

© OCEANA / Enrique Talledo

¡Navegando al fin! Ayer noche no pudimos zarpar de puerto porque hacía mucho viento, y tuvimos que esperar hasta la madrugada. Cuando por fin amainó el viento, empezamos a navegar hacia el oeste de la isla de Alborán.

De camino hacia allí pasamos por el banco de Chella. Estábamos buscando delfines, que son comunes allí, pero no había. Un poco después vimos un grupito, pero no se acercaron al barco. Por suerte, unas millas más allá avistamos otro grupo. En un momento nos vimos rodeados de delfines comunes (Delphinus delphis) saltando en todas las direcciones. Algunos se acercaron al barco y estuvieron unos minutos saltando en proa.

Y más tarde, avistamos tres zifios o ballenatos de Cuvier (Ziphius cavirostris) y dos rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata). ¡No es nada fácil ver esos cetáceos en aguas del Mediterráneo!

El Espacio marino de Alborán de la red Natura 2000 se declaró protegido en 2015, como parte del mismo proyecto de conservación que protegía la zona Sur de Almería – Seco de los Olivos, a la que pertenece el banco de Chella.  Ninguno de estos espacios cuenta aún con un plan de gestión. De hecho, constituyen una de las zonas con mayor densidad de pesca de arrastre de España, según el análisis de las señales por satélite que ha realizado Oceana.

Durante la noche arreció el viento y pusimos rumbo a Gibraltar…

© OCEANA / Enrique Talledo. Senior Marine scientist Helena Álvarez watching with binoculars. Alboran Sea, Andalucia, Spain.