Home / Blog / Mogán, Gran Canaria. Martes, 1 de septiembre de 2009

BY: Gorka Leclercq

Topics:

©OCEANA/ Carlos Minguell

Hoy es día 1 de Septiembre, la vuelta al “tajo” para muchos de vosotros, así que dejad el trabajo atrasado un momento y os propongo desconectar un ratito leyendo el diario de a bordo.

Ayer por la noche partimos de la Punta de Jandía, al Sur de Fuerteventura, hacia Mogán, al Sur de Gran Canaria, casi setenta millas de navegación que pensábamos cubrir en unas once horas, pero al entrar en el canal entre las dos islas nuestro amigo “Ali” (el Alisio), tenía ganas de parranda y nos tuvo bailando toda la noche Isas, Folías y Malagueñas.

Me puse a ver una “peli” en el portátil en el camarote (soy el único privilegiado que tengo camarote para mí solo en el Oceana Ranger, para poder estibar todos los cachivaches que conllevan las grabaciones de video a bordo, otro día hablaremos de eso y de mis penurias por los aeropuertos para facturar los casi 100 kgs que llevo de material…).

Una vez acoplado el portátil encima de la litera de modo que no se cayera, y yo en una posición similar en el lado opuesto, me puse a ver “El fuego de la venganza” con Denzel Washington como protagonista, con el sello típico de Tony Scott, de montaje trepidante.

El caso es que al acabar la película, tras dos horas y media en una postura mitad “pilates” y mitad “Kama sutra” en la litera, en lugar de tener sueño, estaba de lo más despejado, así que me subí a cubierta, a hacerle compañía a “Jus”, uno de los puntales del Ranger, que junto con Mario, el otro marinero, se pegaron ayer tres horitas de guardia cada uno durante la navegación nocturna, después de más de ocho horas de inmersión de ROV, durante la cual, los dos permanecen en cubierta controlando el umbilical para que no haya ningún “estropicio” durante la inmersión.

Como os decía, estuve con Justino un par de horas de la guardia entre colacaos, galletas y los bailes canarios con “Ali” que seguía con ganas de juerga.

La parte buena es que solo con el Génova arriba hacíamos más de nueve nudos, así que finalmente cubrimos la distancia en unas ocho horas.

A la mañana caritas de sueño para desayunar y cada uno en su puesto para una nueva inmersión del ROV a cuatro millas al Sur de Mogán.

Comienza la inmersión y al poco de tocar fondo, Pitu y Siscu, los navegantes del ROV hacen diana y nos muestran debajo de un pequeño veril a 270 metros de profundidad a los primeros peces reloj de Darwin (Gephyroberyx darwini) y del Mediterráneo (Hoplostethus mediterraneus). Tras la inmersión y navegar un rato por los imponentes acantilados de Güi güi, atracamos en el puerto de Mogán, donde toca reabastecimiento general y una buena ducha antes de la cena.

Recibimos la visita a bordo de Arturo Boyra y Cristina Fernández, dos buenos amigos que como nosotros son unos apasionados del mar y fruto de ello, dirigen desde hace siete años Oceanográfica, empresa dedicada a la divulgación del medio marino Canario y autores de numerosas publicaciones, entre ellas varias guías que aprovechamos a bordo para nuestras consultas. Mañana Arturo embarcará con nosotros para ver in situ una inmersión del ROV. A ver si con suerte encontramos algún “bixo raro” para que lo incluyan en su próximo libro.