Home / Blog / Los cuatro cerqueros franceses parten del puerto de Ibiza

mayo 29, 2008

Los cuatro cerqueros franceses parten del puerto de Ibiza

Topics:

©OCEANA/ Keith Ellenbogen

9:00 horas Partida de los cerqueros

A las 9:00 horas de esta mañana, los cuatro pesqueros cerqueros atuneros franceses partieron del puerto de Ibiza con un curso de 120 grados. A los pocos minutos de notar actividad en la bahía, Jani “Osku” Forsgaard, el capitán del barco Marviva/Oceana ordenó a la tripulación izar el ancla y zarpar con el fin de seguir a los pesqueros.

El Líder de la Expedición, Xavier Pastor, reunió al equipo Oceana/Marviva en el puente de mando y brevemente implementó una estrategia para el seguimiento de la flota. Durante esta charla comentó los dos problemas más inmediatos. Primero, ¿qué hacemos si perdemos de vista a los pesqueros? Y segundo, ¿a cuál de los cuatro barcos deberíamos seguir si se separa la flota, tal y como espera Xavier? Xavier nos indica que las circunstancias dictarán a cuál de los barcos debemos seguir, pero en caso de que tengamos que tomar una decisión, él preferiría seguir a los barcos cerqueros azules debido a su mayor tamaño.

10:15 – 10:30 horas Nos encontramos con un remolcador y con jaulas de atunes

A 8 millas náuticas al nordeste de La Mola (isla de Formentera) a las 10:15 horas avistamos un remolcador con el número de matrícula «EGDW». El avistamiento de este remolcador con jaulas de atún (asumimos que están todavía vacías) es de una importancia especial, ya que creemos que será utilizado para transferir y llevarse los atunes vivos de los cerqueros franceses.

10:30 horas El equipo de Oceana vigila a la flotilla de pesqueros.

A las 10:30 horas, desde el puente y desde la cubierta de observación, el equipo Oceana vigila a los pesqueros que rodean un banco marino (profundidad máxima 76 m) situado a 10 millas náuticas al NE de La Mola, buscando atún rojo. Durante aproximadamente una hora, rodean este banco marino, lo que sugiere que los atunes rojos podrían estar cerca.

11:15 horas El viento cambia de dirección

El viento ha comenzado a cambiar de dirección y el mar a estar picado. Detenemos la búsqueda y los barcos continúan en un curso de 120 grados.

12:00 horas Los cerqueros echan el ancla

Aproximadamente a mediodía (debido a la posibilidad de marejada en el exterior) los siguientes cuatro cerqueros echaron el ancla en Es Calo, una bahía de la isla de Formentera.

• 1. Gerald Jean III, Port Vendres PV 916344
  • 2. Gerard Luc IV ST 900236
  • 3. Gerald Jean IV MA-916469, Marsella
  • 4. Gerard Luc III, ST 669329, Agde

Poco después de que todos los barcos estuvieron anclados, un avión patrullero de las pesquerías perteneciente a la Secretaria General de Pesca Marítima (Departamento de Pesca, Gobierno de España) voló sobre nuestras cabezas, también monitorizando la actividad en el área.

13:00 horas El equipo fotográfico y de vídeo de Oceana se prepara para acercarse a los pesqueros

Carlos Pérez, patrón de las zodiac y coordinador logístico de Oceana, reunió a los miembros del equipo: Cesar Fuertes, marinero, Keith Ellenbogen, fotógrafo, y Enrique Talledo, cámara de video. El objetivo de esta misión es maniobrar cerca de los barcos y documentar cualquier actividad. Con la mar picada y un viento suave, Carlos recomendó al equipo Oceana preparar todos los equipos fotográficos para evitar mojarse debido a las salpicaduras del océano.

13:30 horas Bajamos la zodiac al océano

Cesar Fuertes llevó a cabo una comprobación final del motor de la zodiac y la tripulación del Marviva la hizo descender al océano.

14:30 horas Carlos Pérez acelera hacia los pesqueros

Con el equipo de comunicación funcionando, a bordo de la zodiac gris, Carlos Pérez, un veterano con 20 años de experiencia, hace volar la motora a través de las aguas comprobando sus capacidades. Mientras que nos aproximamos a 30-40 m de distancia de los pesqueros, no notamos ninguna actividad a bordo de sus barcos. Debemos señalar que nos estamos preparando para maniobrar cerca de los pesqueros y poder fotografiar sus actividades cuando la flota comience a pescar atunes rojos.

En la distancia, podemos ver al barco de investigación Oceana/Marviva anclado vigilando y monitorizando muy de cerca los cuatro pesqueros franceses.

Nos están fotografiando

A las 20:00 horas antes de la puesta de sol, un par de hombres del cerquero número ST 669329 en un pequeño esquife se aproximan a nuestro barco para hacer varias fotografías.