Home / Blog / Esperando

Esperando

Topics:

©OCEANA/ Keith Ellenbogen

Con cielos algo nublados y una ligera brisa, aproximadamente a las 8 de la mañana dos de los cuatro cerqueros dejaron la bahía dirigiéndose hacia el sureste. Decidimos seguir anclados y esperar a los otros dos.

Un pequeño visitante

Esta mañana, mientras esperábamos y vigilábamos a los pesqueros, recibimos los saludos de un simpático pajarito de color amarillo que se posaba sobre la maroma azul y verde de la proa del barco y sobre la barandilla del puente de observación.

El helicóptero de la Guardia Civil

Cerca de las 11 de la mañana, el helicóptero de la Guardia Civil voló sobre nosotros mientras que continuábamos anclados en la bahía de la isla de Formentera.

Partida de los pesqueros

A las 13:00 horas, los dos cerqueros restantes arrancaron sus motores y comenzaron a navegar a motor hasta salir de la bahía de la isla de Formentera. El capitán Jani Forsgaard siguió a los barcos hacia el sureste mientras que trazábamos el curso en las aguas abiertas del mar balear.

Desde el puente de observación, Jan Rautawaara CARGO nos mostró orgullosamente el compás magnético original de cobre en una caja de caoba. Es un coleccionista de instrumentos de navegación antiguos, y a lo largo de los próximos meses tiene la intención de restaurar el equipo a su estado original.

Gaviotas en pleno vuelo

Mientras que nuestro barco abandonaba la isla de Formentera, se nos unieron un par de gaviotas que parecían disfrutar volando desde la cuaderna de popa de los barcos hasta lo más alto de la cubierta de observación. Después, y como si estuvieran jugando con el viento, giraron su cuerpo 90 grados, desplegando totalmente sus alas como la vela de un yate, y rápidamente se deslizaron detrás de nuestro barco.

Secretaría General de Pesca

Cerca de las 14 horas, y sin tierra a la vista, el avión de inspección de la Secretaría General de Pesca (Inspección Pesquera) estuvo volando sobre nosotros.

Remolcadores con jaulas de atunes

A las 15:30 horas, a 15 millas náuticas al sureste de la isla de Formentera, avistamos de nuevo al arrastrero Gasparillo, de La Vila Joiosa (3a AT.4.2.97) remolcando una jaula de atún de 50 m de diámetro. No estamos seguros de si las jaulas están llenas de atunes rojos o vacías. Sin embargo, vimos al pesquero Gerald Jean IV MA-916469, de Marsella, pasar muy cercano al remolcador. A pesar de nuestra curiosidad, continuamos desplazándonos hacia el sureste siguiendo a los dos barcos que teníamos como objetivo.

Al comenzar la puesta de sol, hemos estado navegando durante las últimas siete horas, y estamos ahora aproximadamente a 40 millas náuticas de la isla de Formentera en el mar balear.

Al caer la noche

En la oscuridad de la noche y en mar abierto, aproximadamente a las 22:30 horas, utilizando el equipo del radar, navegamos hasta un entorno cercano a los dos remolcadores y a un cerquero. Sin embargo, parece que si los barcos decidieran moverse durante la noche no sería fácil seguirlos. Creemos que comenzarán a pescar mañana temprano; continuaremos informando…