Las áreas marinas protegidas no deberían ser Papel Mojado

 

Las áreas marinas protegidas en España son #PapelMojado, es decir, carecen de protección real, lo que significa que dentro de ellas se lleva a cabo pesca de arrastre.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más destructivas para el océano. Consiste en desplazar redes por el fondo del mar, a modo de excavadoras, que lo arrasan todo a su paso. Las redes pueden alcanzar los 220 metros de largo, lo que equivale a más de cuatro piscinas olímpicas. Este método de pesca es uno de los más agresivos y provoca daños graves en multitud de hábitats marinos. La particularidad es que no afecta solo al ecosistema por el cual pasan, sino que desajusta el funcionamiento de hábitats cercanos y disminuye la resiliencia del océano contra el cambio climático. ¿Cómo? Acabando con especies vulnerables y alterando los sedimentos del fondo marino encargados de absorber dióxido de carbono. 

¿Por qué las áreas marinas protegidas españolas no están realmente protegidas?

El 21% de la superficie marina española está protegida sobre el papel, es decir, el Gobierno ha reconocido estas áreas como ecosistemas de interés ecológico. Sin embargo, esta protección por escrito no equivale a una protección real en el agua. ¿Por qué?

El Gobierno es el encargado de designar nuevas áreas marinas protegidas, pero este gesto debe ir acompañado de planes de gestión adecuados para garantizar que estas zonas de gran valor están a salvo de actividades destructivas, como la pesca de arrastre. Y esto no está sucediendo. Es decir, las leyes que protegen el fondo marino no se cumplen en España, ni tampoco en Europa, ya que la misma situación se da en otros países de la Unión.

Desde Oceana, pedimos al Gobierno que deje de dar la espalda a esta cuestión y que no permita que las áreas marinas protegidas sean Papel Mojado, sino que aplique una protección real y blinde estos parajes de biodiversidad de la pesca de arrastre.

Lo que ocurre en el fondo del mar no se queda en el fondo del mar.

España tiene que proteger el mar y acabar con la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas, una práctica letal para el océano. Es urgente acabar con la destrucción de ecosistemas marinos en España y en Europa.

¡Síguenos para más información!