No a la pesca destructiva en áreas marinas protegidas

SHARE TO SHOW YOUR SUPPORT:

Visión general

Las áreas marinas protegidas a menudo son #PapelMojado en España, es decir, carecen de protección real y dentro de ellas se llevan a cabo prácticas dañinas, como la pesca de arrastre.

La pesca de arrastre es una de las prácticas más destructivas para el océano. Consiste en desplazar redes por el fondo del mar, a modo de excavadoras, que lo arrasan todo a su paso. Las redes pueden alcanzar los 220 metros de largo, lo que equivale a más de cuatro piscinas olímpicas.

Este método de pesca es uno de los más agresivos, ya que acaba con especies vulnerables y altera los sedimentos del fondo marino encargados de absorber grandes cantidades de carbono. No solo provoca daños graves en el ecosistema que arrasan, sino que desajusta el funcionamiento de hábitats cercanos y disminuye la resiliencia del océano contra el cambio climático.

 

Pesca de arrastre en áreas protegidas en España

Las áreas marinas protegidas españolas se vieron afectadas por 460.000 horas de pesca de arrastre entre 2015 y 2023.

España tiene que proteger el mar y acabar con la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas, una práctica letal para el océano. Grecia y Suecia acaban de anunciar que van a hacerlo en sus aguas.

Dona

Oceana ya ha protegido más de 10 millones de kilómetros cuadrados e innumerables criaturas marinas, pero queda mucho por hacer. ¡Dona hoy y cambia el rumbo del planeta!

Hazte Wavemaker