Plastics

España

SHARE TO SHOW YOUR SUPPORT:

Visión general

España dispone de casi 8.000 km de litoral, más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie marina, una elevada densidad de población en la costa y una importante actividad económica ligada al turismo de sol y playa. Estando entre los cinco mayores usuarios de plástico de la Unión Europea y entre los mayores consumidores per cápita mundiales, el riesgo de que este plástico termine como basura dispersa en el océano es muy alto.

La amenaza de plásticos en aguas españolas

Según datos oficiales, en 2021 casi el 84% de los residuos que se encontraron en playas españolas eran plásticos. Actividades económicas tan importantes como la pesca se están viendo afectadas por la crisis del plástico, a lo que se suma la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. España cuenta con numerosos cañones y montañas submarinas, así como otras estructuras geomorfológicas que son proclives a la acumulación de basuras marinas. Debido a la gran profundidad de las aguas españolas, la degradación del plástico en estos entornos es extraordinariamente lenta y su retirada resulta inviable.

El reciclaje y la limpieza de playas son insuficientes para atajar esta crisis de contaminación. Oceana apoya medidas como:

  • Eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios.
  • Implantar objetivos de reducción y reutilización de envases.
  • Poner en marcha sistemas de devolución, depósito y retorno.
  • Reducir el uso de plástico en edificios públicos, eventos y áreas naturales.

En España, Oceana ha subrayado el impacto del plástico en ecosistemas vulnerables y en la vida marina, situando en el mapa las “trampas de plástico” que hacen que se acumulen los desechos en las profundidades.

Además, hemos documentado la persistencia de la basura marina alrededor de zonas turísticas en el Mediterráneo y hemos revisado las mejores prácticas en Mallorca. En la mayoría de los casos, hay alternativas a los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, podemos reducir el impacto de los festivales en el medio marino y los chiringuitos de playa disponen de muchas opciones apoyadas en la reducción y reutilización, como demuestran análisis de viabilidad.