50 refugios marinos
SHARE TO SHOW YOUR SUPPORT:
Visión general
Menos del 1% del mar goza de protección estricta en España. Es sorprendente cuando se considera su enorme biodiversidad marina: es el único país de la Unión Europea con aguas en el Mediterráneo, el Atlántico y la Macaronesia (Canarias). Es urgente blindar las zonas más ricas y vulnerables de nuestros mares.
Las zonas de protección estricta son refugios marinos exclusivos de biodiversidad donde actividades extractivas como la pesca o la minería están prohibidas.
Estas zonas protegen los ecosistemas más valiosos, especies y hábitats vulnerables, zonas esenciales de desove y cría, o hábitats ricos en carbono. Por ello, son esenciales para recuperar el océano y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Una propuesta para proteger las zonas más valiosas
España está lejos de alcanzar el objetivo de proteger el 10% de sus aguas de forma estricta para 2030, tal como fija la Unión Europea. En Oceana hemos analizado los hallazgos de nuestras expediciones y documentación científica para proponer la creación de 50 refugios marinos en España. Con ellos, llegaríamos al 5% de protección estricta en 2025.
Esta propuesta permitiría preservar praderas submarinas, bosques de algas, coralígeno y agregaciones de corales, otras o esponjas, entre otros ecosistemas de gran valor natural. Por ello, pedimos al Gobierno que priorice la designación de áreas de protección estricta de inmediato y que agilice la elaboración de planes de gestión para que sean efectivas.
Si quieres saber más sobre nuestras campañas, ¡síguenos en redes o apóyanos!
Dona
Oceana ya ha protegido más de 10 millones de kilómetros cuadrados e innumerables criaturas marinas, pero queda mucho por hacer. ¡Dona hoy y cambia el rumbo del planeta!