ONG e industria pesquera europea se unen para acabar con el finning en el Atlántico

Press Release Date: noviembre 12, 2014

CEPESCA y OCEANA han hecho hoy un llamamiento a los 49 Estados que conforman la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) para que eliminen los vacíos legales que aún permiten que algunas flotas continúen la práctica ilegal del finning en aguas del océano Atlántico (que consiste en el cercenamiento de las aletas y el descarte de los cuerpos), instando a los países a que adopten medidas para que los tiburones sean desembarcados con sus aletas naturalmente adheridas, tal y como vienen haciendo desde julio de 2013 los palangreros de superficie españoles.

“El finning continúa ocurriendo en el océano Atlántico e ICCAT ha fracasado en reiteradas ocasiones a la hora de poner fin a esta práctica inaceptable. Algunas Partes Contratantes como la UE, Brasil o EEUU han demostrado ya su fuerte apoyo a la política de “aletas adheridas”. Este año, ICCAT ha de dar un paso más allá de las palabras de apoyo y transformar su voto en acciones”, afirma Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

“La flota española nunca ha hecho la execrable práctica del finning, puesto que utilizamos tanto los cuerpos como las aletas para su comercialización. A pesar de ello, en 2013 nos impusieron en la UE la obligación de desembarcar los tiburones capturados con sus aletas naturalmente adheridas, suponiendo un incremento en nuestros costes de explotación. Hoy, vemos cómo flotas de otros países siguen haciendo finning y que cada vez que se discute la política de aletas adheridas en una ORP, el debate se cierra rápidamente sin que la UE y otras partes contratantes peleen por ello. Para poder competir en igualdad de condiciones, necesitamos unas normas similares para todos. Por ello, consideramos que ha llegado el momento de que las partes contratantes de ICCAT se tomen en serio este asunto y que terminemos la semana con una Recomendación que obligue a todas las partes a desembarcar los tiburones con sus aletas adheridas”, afirma Javier Garat, Secretario General de Cepesca.

La flota española efectúa la mayor parte de las capturas declaradas de tiburones (un 56%) en el área de ICCAT (océano Atlántico y mar Mediterráneo). Sin embargo, teniendo en cuenta problemas endémicos de infradeclaración de las restantes flotas no europeas en materia de tiburones, o incluso la nula declaración de estas capturas de flotas que también son activas participantes en esta pesca, las capturas reales pueden ser sustancialmente más altas, tal y como viene señalando el propio Comité Científico de ICCAT.

Desde el año 2013, la flota española, al igual que el resto de la flota europea, ha puesto en práctica las medidas de “aletas adheridas” en todos los puntos del mundo en los que opera.

Las Partes Contratantes de ICCAT se reúnen esta semana en Génova (Italia) del 10 al 17 de noviembre para decidir las medidas de gestión pesquera para especies altamente migratorias.