Oceana y Obra Social Caja Madrid firman un convenio para mejorar la gestión de las Áreas Marinas Protegidas de España

Oceana quiere contribuir con este proyecto a un mejor conocimiento de los problemas que existen y propone soluciones para que las Áreas Marinas Protegidas puedan, de hecho, proteger los hábitats en peligro.

Press Release Date: agosto 22, 2013

Dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales para 2007, Obra Social Caja Madrid ha decidido financiar el proyecto presentado por la organización internacional de conservación marina Oceana, titulado “La gestión de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo español. Estado actual y propuesta de mejora”.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el nivel de gestión y conservación de la red de Áreas Marinas Protegidas de España. Dentro de la línea de investigación y documentación marina que lleva a cabo Oceana a nivel nacional e internacional, el proyecto que apoya Obra Social Caja Madrid responde a la necesidad de proteger el mar, así como evidenciar los problemas e impactos que sufre con el fin de proponer un plan de gestión integral que abarque tanto políticas medioambientales como pesqueras.

Durante las últimas décadas, las políticas de protección del medio ambiente han adquirido un gran auge nacional e internacional, pero lamentablemente no se han seguido las mismas pautas en lo que a protección del medio marino se refiere, comenta Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa. Esto se debe en parte a las dificultades tecnológicas existentes para dar a conocer y documentar la vida submarina y la riqueza que esconden los diversos ecosistemas marinos, especifica el biólogo marino Xavier Pastor.

El proyecto conjunto de Oceana y Obra Social Caja Madrid se concretará en la elaboración de un informe que recogerá un inventario actualizado de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo español. Este documento examinará la legislación aplicable en materia de conservación del medio marino a nivel internacional, estatal y regional. En ese sentido se analizará la situación actual en la que se encuentran las áreas marinas protegidas de las comunidades autónomas de Catalunya, Murcia, Valencia, Illes Balears y Andalucía. Además, se propondrá una gestión integral que incluya tanto las políticas medioambientales como las pesqueras.

En una segunda fase del proyecto se desarrollará una labor de extensión consistente en la edición de folletos de sensibilización destinados a las poblaciones locales de los municipios donde se ejecuta el proyecto, así como una labor de difusión a través de material editado y actividades con los medios de comunicación. Con todo ello, se pretende incidir en la problemática de conservación de las áreas marinas protegidas, para conseguir avances tanto a nivel legislativo como social que contribuyan a una mejor y más eficaz conservación del medio marino.