Oceana se opone a las subvenciones para construir pesqueros

Siete armadores de Vigo han solicitado subvenciones para construir barcos que faenarán con pabellones no europeos.

Press Release Date: diciembre 21, 2010

La flota comunitaria exportada a terceros países opera sin transparencia y captura al margen de la regulación de pesca de la UE y los acuerdos bilaterales.

Oceana rechaza rotundamente la concesión de subvenciones directas o indirectas para la construcción de buques pesqueros, así como cualquier ayuda destinada a incrementar la capacidad, tal como solicitaban la semana pasada siete armadores de Vigo. La organización internacional de conservación marina subraya que el 80% de los stocks pesqueros del mundo ya se encuentran sobreexplotados, explotados completamente, agotados significativamente o recuperándose de la sobreexplotación.

Hace unos días, varias compañías de Vigo activas en pesca industrial en terceros países y con flota de pabellones extranjeros solicitaron ayudas financieras al Gobierno español y la Xunta de Galicia. Los armadores pretenden construir en Galicia nuevos buques para su flota industrial, que opera mayoritariamente en aguas de países en desarrollo.

“Rechazamos por completo que, después de que las aguas europeas hayan sido devastadas por la sobrepesca, se destine dinero del contribuyente a aumentar la capacidad pesquera y la sobrepesca en terceros países”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Hay que recordar que las normas del Fondo Europeo de Pesca prohíben estrictamente las subvenciones a la construcción de nuevas embarcaciones, dado que incrementan aún más la sobrecapacidad de la flota pesquera. Por ello, Oceana ha enviado cartas a la Comisión Europea y las autoridades españolas para que no consideren la concesión de estas subvenciones”.

Las compañías españolas operan con una flota industrial de 460 barcos en terceros países, mayoritariamente en aguas de naciones en desarrollo, al margen de la regulación comunitaria y de los acuerdos bilaterales de pesca. Esta flota captura anualmente unas 500.000 toneladas de pescado para el mercado comunitario.

Esta flota de 450 embarcaciones ilustra perfectamente cómo las subvenciones de la UE conducen a la sobrepesca”, explica Anne Schroeer, economista de Oceana. “Los barcos, construidos con ayudas de la UE, a menudo se han ‘exportado’ luego a banderas extranjeras mediante más subvenciones y pescan en aguas de países en desarrollo, con frecuencia usando artes de pesca con alto consumo de combustible y que son destructivas, como el arrastre de fondo. Estas pesquerías no serían tan rentables sin fondos públicos”.

Otro problema es que las operaciones de esta flota no son transparentes. No está claro dónde faenan ni si los stocks están gestionados o cómo lo están, si practican el arrastre de fondo en áreas que están protegidas o que deberían estarlo, si los gobiernos de los países en desarrollo obtienen un precio justo por las capturas y si se están llevando pescado esencial para alimentar a la población costera de estos países.

Oceana desarrolla una campaña internacional para detener las subvenciones pesqueras dañinas. En la actualidad, las negociaciones para prohibir éstas en el marco de la ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, representan uno de los esfuerzos internacionales más importantes para detener la sobrepesca. Los miembros de la OMC mantienen que hacen falta reglas sobre las subvenciones para contribuir a asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros del planeta.

Más información sobre las subvenciones pesqueras  (en inglés)