Oceana revela que el coste de prohibir el finning es insignificante comparado con las ayudas públicas a la pesca de tiburón

La flota de tiburón española y portuguesa ha recibido como mínimo 117 millones de euros en subvenciones de la UE.

Press Release Date: septiembre 12, 2012

La próxima semana, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo votará para poner en práctica la prohibición completa del finning (cercenamiento de aletas de tiburón), una medida que según el sector le costará 9,4 millones de euros. Sin embargo, un análisis realizado por Oceana señala que los palangreros de superficie españoles y portugueses que están autorizados para cortar las aletas a bordo recibieron más de 117 millones en subvenciones de la UE entre 1994 y 2007. Los costes anuales estimados por la industria  representan como mucho un 8% de esta cantidad.

De los barcos subvencionados, 35 recibieron más de 1 millón de euros de la UE, mientras que el sector estima que la política de aletas adheridas tendría un coste aproximado de 22.000 euros por barco y año.

“Los contribuyentes europeos han invertido una enorme suma de dinero en estos barcos pesqueros. Pagaron para ayudar a construirlos, modernizarlos y apoyarlos cuando se fueron a buscar nuevos caladeros de tiburones”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. Ahora, Europa pide a a estas embarcaciones que se comprometan a realizar prácticas pesqueras sostenibles por el bien de los tiburones y del propio sector”.

La votación que tendrá lugar la semana que viene para reformar la prohibición europea del finning (EC 1185/2003) es clave para mejorar la gestión de las pesquerías de tiburón en todo el mundo. La UE captura tiburones en el Atlántico, el Índico y el Pacífico, así como en el mar Mediterráneo, y ocupa el segundo lugar mundial por capturas de tiburones, por lo que desempeña un papel de peso en las políticas internacionales sobre tiburones.

Más información: Tiburones