Oceana reclama la protección de CITES para dos especies de tiburón amenazadas

Científicos de la UE debatirán una propuesta para incluir la mielga y el cailón en el Apéndice II de CITES, una medida que aseguraría el futuro de estas especies

Press Release Date: mayo 1, 2010

Oceana muestra su apoyo a la propuesta de Alemania de incluir dos especies de tiburones, el cailón (Lamna nasus) y la mielga (Squalus acanthias), en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Esta recomendación es una de las muchas incluidas en un nuevo informe de la organización internacional de conservación marina bajo el título Manteniendo el equilibrio: Cómo aplicar los convenios internacionales a la protección de los tiburones y sus hábitats.

Mientras que a veces se emplean medidas tradicionales de gestión pesquera para el tiburón, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, “éstas no se aplican de forma generalizada a las especies amenazadas y sus hábitats, y muchas pesquerías de tiburones carecen completamente de gestión. Muchas especies de tiburones y rayas requieren protección según las convenciones de biodiversidad más relevantes. Las medidas esbozadas en ellas deben transponerse a las legislaciones nacionales”.

CITES puede tener un impacto evidente y real en la conservación de tiburones. Esta convención tiene como fin regular el comercio internacional de especies amenazadas dentro de niveles sostenibles, y las dos especies de tiburón propuestos para protección se verían muy beneficiados si se incluyeran en sus anexos.

Este viernes, el Grupo de Revisión Científica de la Comisión Europea, un equipo de científicos de organismos de los Estados miembros, proporcionará su opinión sobre la inclusión de estas dos especies amenazadas en el Apéndice II. La inclusión limitaría el comercio a niveles sostenibles mediante la exigencia de permisos de exportación, sólo concedidos si el comercio no va en detrimento de la supervivencia de la especie. Mientras que Oceana generalmente apoya la inclusión de todas las especies en peligro de extinción (como son la mielga y el cailón) en el Apéndice I de CITES –lo que prohibiría todo comercio internacional–, la organización considera que incluirlas en el Apéndice II sería un primer e importante paso en la protección de estas especies.

Muchas otras convenciones se han formalizado bajo legislación medioambiental internacional y europea, con el propósito de conservar la biodiversidad y el medio ambiente. Como muestra el nuevo informe de Oceana, estos acuerdos deberían emplearse para proteger a los tiburones añadiéndolos a sus anexos, que proporcionan diversos niveles de protección y recomendaciones de acciones de gestión. La sobrepesca y la alta demanda de los productos derivados del tiburón, en particular la carne y las aletas, han conducido a estos vulnerables animales a una severa situación de agotamiento.

Casi un tercio de los tiburones y rayas europeos están amenazados de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La biomasa de la mielga, un pequeño tiburón costero muy valorado en Europa por su carne, ha disminuido más de un 95% en el Atlántico Nororiental[i]. Respecto al cailón, un tiburón altamente migratorio relacionado con el gran blanco, la población del Atlántico Noroccidental se ha reducido en más del 80%[ii].

El informe de Oceana recoge las convenciones relevantes para los tiburones de Europa y hace recomendaciones respecto a qué especies deberían ser protegidas por cada uno. “Sólo un pequeño porcentaje de los tiburones y rayas reciben protección según estas convenciones; incluso algunos se pescan hasta el borde de la extinción. Con frecuencia, las partes signatarias no otorgan la protección recomendada o exigida por las convenciones a las especies añadidas en los anexos”, comenta Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana Europa.

La opinión del Grupo de Revisión Científica de la CE en relación con la mielga y el cailón cobrará especial protagonismo a finales de mes, cuando el Comité de Gestión de la UE se reúna para decidir si apoya o no la propuesta y si la presentar a la Conferencia de las Partes de CITES en Doha, a principios de 2010.

Informe: Manteniendo el equilibrio: Cómo aplicar los convenios internacionales a la protección de los tiburones y sus hábitats

Oceana dispone de fotografías de mielgas y cailones

[i] Fordham, S., Fowler, S.L., Coelho, R., Goldman, K.J. & Francis, M. 2006. Squalus acanthias. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2009.1. <www.iucnredlist.org>. Descargado el 7 de agosto de 2009.

[ii] Stevens, J., Fowler, S.L., Soldo, A., McCord, M., Baum, J., Acuña, E., Domingo, A. & Francis, M. 2006. Lamna nasus. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2009.1. <www.iucnredlist.org>. Descargado el 7 de agosto de 2009.