Oceana pide a los europarlamentarios que dejen de subvencionar la sobrepesca

Los días 9 y 10 se celebran tres votaciones en el Parlamento Europeo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Press Release Date: octubre 8, 2012

Oceana pide a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de las subvenciones que promueven la sobrepesca y el sobredimensionamiento insostenible de la flota. Esta semana, tres Comisiones del Parlamento sentarán las bases del futuro mecanismo financiero para la pesca, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP, EMFF en inglés).

“Los europarlamentarios deben darse cuenta de que sin pescado no habrá pescadores”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Inyectar más subvenciones ineficaces e incluso medioambientalmente dañinas a una flota poco rentable es un despilfarro de dinero público”.

Miembros de las Comisiones de Desarrollo Regional, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento Europeo han presentado propuestas para incluir en el FEMP subvenciones medioambientalmente dañinas, como dar fondos para la construcción de nuevos buques, proporcionar subvenciones públicas para instalar motores más eficientes o usar dinero público para desguazar barcos antiguos y económicamente ineficientes.

Sin embargo, está demostrado que estas medidas hacen poco por buscar el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, por lo que no sacarán a la industria del círculo vicioso en que se encuentra. Añadir más barcos o aumentar la eficacia de una flota que ya recibe bastante financiación no es una solución a largo plazo.

Hasta ahora, se ha dado muy poco apoyo financiero a medidas encaminadas a mejorar la productividad y el buen estado de los recursos de nuestros mares y océanos. Oceana pide que se dé prioridad a la financiación de áreas marinas protegidas, medidas de control de la actividad pesquera  y evaluaciones científicas del estado de los stocks.

“La reforma del FEMP llega en un momento oportuno para invertir en la viabilidad económica a largo plazo de la industria pesquera”, añade Vanya Vulperhorst, policy advisor de Oceana. “Hay que hacer frente a la falta de datos científicos que está paralizando el proceso de toma de decisiones de la UE en materia pesquera”.

La Comisión de Empleo del Parlamento votará el 9 de octubre y las de Desarrollo Regional y Medio Ambiente lo harán el 10.