Oceana pide contundencia al Senado contra los plásticos de un solo uso

Oceana reclama más restricciones en la Ley de Residuos a plásticos desechables en edificios públicos y hostelería, además de productos como anillas de plástico o toallitas, letales para la fauna marina

Press Release Date: enero 27, 2022

Irene Campmany | email: icampmany@oceana.org | tel.: +34 682 622 245

Oceana pide máxima ambición al Senado para reducir los plásticos de un solo uso en España, ya que el texto del proyecto de Ley aprobado por el Congreso de los Diputados pospone la toma de decisiones relevantes para acabar con los plásticos desechables y minimizar su llegada al mar, donde terminan acumulándose y dañando los hábitats marinos. La organización hace un llamamiento a los senadores para impulsar la prevención y reutilización en el contexto del periodo de enmiendas, que finaliza el 8 de febrero.

Esta Ley es decisiva para la gestión de residuos plásticos en nuestro país, ya que la reducción y la prevención son aspectos claves para evitar su llegada al mar. Ahora la situación requiere huir de políticas cortoplacistas que no aportan soluciones definitivas. Al Senado le pedimos dejar atrás las medias tintas y aplicar medidas contundentes contra la contaminación por plásticos” cuenta Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa. “El período de enmiendas de la Ley les brinda esta oportunidad que no deben desaprovechar”.

La organización cree que el texto debería ser más tajante y, no solo incluir medidas que “promuevan” o “fomenten”, sino que restrinjan o prohíban determinados plásticos de un solo uso en lugares como los edificios de la administración pública y en hostelería.

El proyecto de Ley deja en manos de los productores la reducción de plásticos de un solo uso como anillas de packs de latas o monodosis, en lugar de establecer una fecha para su eliminación. Además, fomenta la cultura de usar y tirar al proponer su sustitución por otros materiales desechables. Oceana lamenta que estos elementos seguirán llegando al mar como basura dispersa y señala que alternativas como los plásticos compostables no son una solución, ya que la temperatura que necesitan para degradarse no se da en el mar.

Por otro lado, Oceana reclama la inclusión de las toallitas húmedas en el listado de productos objeto de reducción debido a su grave impacto ambiental en el medio marino y al enorme gasto que provocan en las arcas municipales por afectación de los sistemas de saneamiento. También considera que los productores de plásticos de un solo uso deberían cubrir el coste de la limpieza de las playas; y lamenta que el proyecto de Ley deje en manos de los más de 8.000 municipios españoles regular la liberación masiva de globos, ya que sería más eficaz prohibirla en todo el territorio por su letalidad para la fauna y para evitar medidas contradictorias sobre elementos que viajan cientos de kilómetros.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la economía circular será la principal herramienta de trasposición de la Directiva Europea sobre plásticos de un solo uso en España. Oceana valora que la nueva norma contiene aspectos positivos, como el establecimiento de un sistema de depósito, devolución y retorno, la fijación de porcentajes de venta a granel según la superficie del establecimiento y la obligación de que admitan los envases reutilizables de los clientes. Una vez aprobada esta ley, el Gobierno trabaja en un Real Decreto sobre envases y residuos de envases que desarrollará medidas más específicas para el empaquetado de productos, la reutilización o la responsabilidad ampliada del productor.

Envase de toallitas húmedas en el fondo del mar. Magaluf, Mallorca. © OCEANA Enrique Talledo

Restos de globo en la playa. Barbate, Cádiz.  © OCEANA Pilar Marín

Más información: España. Buceando entre plásticos