Oceana pide al Parlament Balear que se oponga a las autorizaciones de prospecciones entre Valencia y las Islas Baleares

Oceana solicita también una moratoria para cualquier nueva prospección y un endurecimiento de las directivas relacionadas con la gestión de riesgos y prevención de accidentes.

Press Release Date: febrero 23, 2011

La energía eólica marina ha de sustituir a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y el Mar Balear

La organización internacional de conservación marina Oceana manifiesta una vez más su frontal rechazo a la intención de realizar prospecciones petrolíferas entre las aguas de Valencia y Baleares. En este caso, se trata de la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos, por parte del Ministerio de Industria, a los proyectos “Alta Mar 1” y “Alta Mar 2” (solicitados por la compañía Capricorn Spain Limited) y los proyectos “Albufera”, “Benifayó” y “Gandía” (solicitados por la compañía MEDOIL plc).

Oceana señala tanto el desastre producido en el Golfo de México como los continuos vertidos producidos en las plataformas de Tarragona, y advierte de la peligrosidad de que un accidente de este tipo se produzca no sólo en la zona de ubicación de los proyectos, sino en general en el Mediterráneo por los altos índices de contaminación que ya registra.

En este sentido, la organización considera primordial la oposición del Parlament Balear a la concesión de dichos permisos y que este organismo promueva la puesta en marcha de investigaciones sobre la instalación de aerogeneradores marinos que den respuesta a las necesidades energéticas de las islas. Además, Oceana reitera la necesidad de la aprobación en Europa de una moratoria a las nuevas prospecciones petrolíferas –similar a la que obtuvo de la administración Obama en buena parte de Estados Unidos– y pide un endurecimiento de todas las directivas comunitarias sobre gestión de riesgos y prevención de accidentes para las plataformas ya construidas.

Oceana ya se posicionó en contra de estas prospecciones en escritos dirigidos al Ministro de Industria en abril de 2009, y en los últimos dos años ha llevado a cabo una presión continua, tanto a nivel de contactos con la Administración como mediante informaciones a la prensa, para intentar evitar la concesión de esos permisos. A lo largo de 2010, Oceana se posicionó igualmente contra los permisos previstos frente a las costas de Tarragona y Castellón, en el Mar de Alborán y Galicia.

El objetivo principal de la política energética, tanto europea como nacional, debería estar centrado en reducir la enorme dependencia del sistema en los combustibles fósiles, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. Para ello es necesario que todas las acciones vayan encaminadas en esta dirección, y no en concesiones y nuevos permisos de prospección, que lo único que hacen es aumentar de forma vertiginosa dicha dependencia”.

Si se quiere reducir la dependencia nacional a los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de participación de energías renovables, tal y como marca la UE, se debe trabajar en un cambio serio del modelo energético que ha predominado desde la época industrial. Para ello, la participación de las energías renovables en los diferentes mixes energéticos debe aumentar en un porcentaje que sea capaz de desplazar a las fuentes de energías contaminantes.

El aumento en la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera, proveniente principalmente de la quema de combustibles fósiles y por tanto del petróleo que se extrae en cada nueva plataforma, está causando no sólo un rápido y progresivo calentamiento del planeta, sino un efecto nocivo para nuestros mares y océanos que cada vez se vuelven más ácidos y por tanto cada vez más pierden la riqueza y biodiversidad que les caracteriza.

Necesitamos una mayor participación y diversificación del conjunto de las energías renovables y en ese sentido se debe poner especial atención al desarrollo de la eólica marina en un país como España que lidera rankings europeos y mundiales en energía eólica terrestre pero que a día de hoy no posee ningún parque eólico en sus aguas, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

Oceana dispone de fotografías e imágenes de vídeo de zonas cercanas