Oceana pide al Gobierno que amplíe la reserva marina anunciada por el Ejecutivo balear en sa Dragonera

Press Release Date: diciembre 3, 2015

El Govern debe además incluir la zona norte de la isla, ya declarada Lugar de Importancia Comunitaria, de gran valor ecológico y altamente amenazada

Oceana felicita al Govern Balear por el anuncio realizado ayer sobre la creación de la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, e invita al Gobierno español a extenderla a las aguas bajo competencia estatal. La propuesta de la organización internacional de conservación marina llega hasta los 300 metros de profundidad, abarcando 52.385 hectáreas, frente a las 708 que ha delimitado el Govern. Con ello se protegerían hasta siete hábitats esenciales para peces y fondos marinos amenazados incluidos en normativas comunitarias e internacionales.

“La iniciativa del Govern Balear es un paso muy importante para la conservación de sa Dragonera y ahora debe tomar el relevo el Gobierno central, ampliándola a aguas bajo su competencia. La zona protegida tendría que ser 70 veces mayor que la anunciada, para contribuir eficazmente a la recuperación de la pesca y preservar especies sensibles y amenazadas”, afirma Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

La creación de la reserva cuenta con respaldo municipal y de todos los sectores afectados, como pescadores profesionales y buceadores. La reserva marina aumentará el grado de protección de parte del actual Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de sa Dragonera, pero dejará fuera la zona marina del LIC situada al norte de la isla, una de las zonas de mayor interés ecológico, que sufre además las mayores agresiones por parte de la actividad pesquera, por lo que resulta urgente su protección.

En aguas aledañas a las delimitadas por el Govern, las inmersiones de Oceana han mostrado la existencia de entornos que legalmente deben protegerse: campos de ceriantos, braquiópodos, plumas de mar y crinoideos; fondos de rodolitos; formaciones coralígenas y acúmulos de hojas y rizomas de posidonia. Además, se filmaron diversas especies de corales y esponjas amenazados.

Más información: Propuesta de protección de los fondos marinos aledaños a la isla de Sa Dragonera