Oceana lanza una campaña para promover el uso de botellas reutilizables y reducir los plásticos de un solo uso

Press Release Date: abril 13, 2022

Location:

Irene Campmany | email: icampmany@oceana.org | tel.: +34 682 622 245

El Real Decreto de Envases, en el que trabaja el Gobierno, tiene la oportunidad de reducir la contaminación por plásticos y reclamar sistemas de devolución y retorno para envases de bebidas en España

La nueva campaña internacional de Oceana pide a sus simpatizantes que protejan el océano reclamando a las principales empresas de bebidas y embotelladoras que amplíen los sistemas de depósito y retorno en Europa y en el resto del mundo. Un informe de la organización desvela que solo con el aumento del 10% de botellas reutilizables en todos los países con costa, se evitaría la llegada al océano de 7.600 millones de botellas de plástico de un solo uso al año.

La reutilización debería ser la norma en las estanterías de los supermercados y no la excepción, como hasta ahora. Con esta campaña buscamos que las grandes empresas de bebidas y embotelladoras fomenten las alternativas reutilizables para sus productos”, explica Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa. “En España, el Gobierno tiene ahora la oportunidad, con el Real Decreto de Envases, de ampliar los objetivos de reutilizables y ser parte de la solución para evitar la llegada de plásticos al mar”.

Como parte de esta campaña, Oceana ha revelado hoy el porqué del lanzamiento de la marca de vaqueros de un solo uso S1NGLES. Se trata de una campaña desarrollada por la galardonada agencia de creativos the community y que se ha lanzado con el apoyo de la influencer americana Heidi Montag, para poner de manifiesto lo absurdo de los productos de un solo uso y explicar porque deberíamos “volver a rellenar” en vez de usar botellas de plástico desechable.

En el vídeo que se ha publicado hoy, Montag desvela que los vaqueros de un solo uso son una mala idea, tan mala como las botellas de un solo uso. Estas están hechas de un material que puede durar siglos, pero están pensadas para tirarse después de usarlas solo una vez.

En España se distribuyen más de 3.700 millones de botellas de plástico para bebidas, al año. Un alto porcentaje pueden terminar como basura dispersa en el medio ambiente, constituyendo una grave amenaza para los océanos. De hecho, botellas y envases de plástico están entre los objetos más encontrados en playas españolas,2 y también entre los más documentados en el fondo del mar en las expediciones de Oceana3. El futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, debería aspirar a introducir en el mercado el 75% de botellas reutilizables para 2030. La introducción de sistemas de devolución y retorno contribuiría a la viabilidad de esta medida, además de fomentar la cultura de la reutilización.

Notas del editor:

La contaminación por plásticos está matando el océano. Cada minuto se tira al mar el equivalente a dos camiones de basura llenos de plástico y cada año se convierten en contaminación marina hasta 34.000 millones de botellas de plástico. Los resultados son devastadores para los ecosistemas marinos y para animales como las tortugas, las aves o las ballenas.

Solo se ha reciclado el 9% de todos residuos plásticos generados hasta ahora. La mejor manera de evitar que las botellas de plástico contaminen el océano es reemplazarlas por botellas reutilizables. Las botellas reutilizables se venden al cliente y una vez devueltas, se lavan, se rellenan y se vuelven a vender. Los clientes devuelven estas botellas porque al comprarlas pagan un depósito que se reintegra con la devolución. Las botellas están hechas de tereftalato de polietileno (PET) y vidrio, se pueden usar entre 20 y 50 veces, y al devolverse son recogidas por las empresas. Las botellas de plástico de un solo uso, por el contrario, se tiran después de usarse y se deja que las autoridades que gestionan los residuos las recojan o las limpien.

Durante décadas las empresas de bebidas han vendido miles de millones de refrescos por todo el mundo utilizando el sistema de botellas reutilizables. Hoy en día, las botellas reutilizables suponen cerca del 23% de las bebidas no alcohólicas listas para beber que se venden en el mundo, de acuerdo con el informe de Oceana, pero en muchos países han sido sustituidas por botellas de un solo uso.

La Unión Europea revisará próximamente su directiva de envases y residuos de envases, una oportunidad para reducir plásticos de un solo uso. Oceana y sus aliados recomiendan fijar el objetivo de 75% de envases reutilizables en bebidas para 2030 y el 100% para 2035. Esta medida contribuiría a reducir el uso de materias primas, así como a prevenir la contaminación marina.

Gracias a la campaña de Oceana y sus simpatizantes, Coca-Cola se ha comprometido a aumentar el porcentaje de productos que vende en envases reutilizables y rellenables hasta el 25% de todas sus ventas por volumen para el 2030. Además, PepsiCo recientemente se ha comprometido a hacer su propio objetivo de reutilizables para finales de este año.

Visita la página de #RefillAgain.