Oceana felicita a la guardia civil y a la Junta por la operación contra la pesca ilegal en el estuario del Guadalquivir

La actuación coordinada del Seprona, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Servicio de Inspección pesquera de la Junta ha concluido con la incautación de 210 artes de pesca ilegales en el entorno de la Reserva Marina

Press Release Date: marzo 23, 2010

Oceana se ha dirigido al Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, así como al Seprona y la Guardia Civil del Mar, para felicitarles por su última operación contra la pesca ilegal en el entorno de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir. Esta zona es determinante para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas del Golfo de Cádiz, situación que ha motivado a la Junta de Andalucía a proponer una ampliación del área marina de Doñana contigua a la Reserva y que incluye parte de la propuesta de Oceana.

La pesca ilegal ha contribuido a esquilmar especies como la anguila en el estuario del Guadalquivir y ha motivado un cierre de dicha pesquería para los próximos diez años. La operación dada a conocer hoy ha concluido con la incautación de 210 artes de pesca ilegales y la inmovilización de 26 embarcaciones.

La organización internacional de conservación marina considera muy conveniente la ejecución de acciones conjuntas de ambos cuerpos en materia de control pesquero. “La imagen de autoridad que representa la Guardia Civil unida al conocimiento y formación de los Servicios de Inspección Pesquera crean un equipo idóneo para la erradicación de las actividades ilegales del sector pesquero”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Estos esfuerzos deben extenderse a otros ámbitos pesqueros, como el incumplimiento de las vedas o las agresiones a los ecosistemas marinos”.

La importancia de la desembocadura del Guadalquivir y el entorno de Doñana ha provocado que la Junta de Andalucía proponga a principios de año una ampliación del la zona marítima del Parque Nacional de Doñana que cubre parte de la propuesta hecha por Oceana hace unos meses. Esta ampliación favorecerá la conservación del ecosistema que alberga la principal fuente de recursos pesqueros para el Golfo de Cádiz, dando al entorno marino de Doñana la importancia que se merece.

“La extensión marítima de Doñana es muy reducida proporcionalmente a la terrestre y a la importancia ecológica que tiene. En esta zona encontramos lajas dispersas que permite el desarrollo de comunidades de gorgonias y corales, así como hábitats que favorecen el alevinaje de multitud de especies de importancia comercial y ecológica”, explica Ricardo Aguilar, Director Científico de Oceana Europa.