Oceana encuentra una esponja carnívora en Andalucía

Es la primera vez que esta especie es hallada en España. Otras esponjas de gran interés, como las esponjas de cristal, también han sido encontradas en la misma zona.

Press Release Date: agosto 22, 2013

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

El proyecto que lleva a cabo Oceana en colaboración con la Fundación Biodiversidad aporta nuevos datos a la investigación marina.

Una pequeña pero interesante esponja carnívora ha sido descubierta por Oceana en una montaña submarina localizada a 10 millas de la costa almeriense, conocida como “Seco de los Olivos”. Esta especie, bautizada con el nombre científico Asbestopluma hypogea, es la primera vez que se halla en aguas españolas, y también la primera cita mundial en aguas profundas (unos 167 metros de profundidad). Hasta ahora, sólo había sido encontrada en tres cuevas submarinas poco profundas (entre 15 y 25 metros), dos en Francia y una en Croacia.

La extraña esponja carnívora mediterránea apenas mide unos 2 centímetros y su escasez ha hecho que sea incluida en el listado de especies protegidas de la Convención de Barcelona para la protección del Mediterráneo.

Las esponjas carnívoras son tan raras que existe un debate científico sobre si realmente deben ser consideradas esponjas. Al contrario que el resto de esponjas no filtran el agua para capturar a los pequeños organismos suspendidos en ella, sino que tienen filamentos con aguijones que les permiten capturar pequeños crustáceos que primero envuelven y posteriormente digieren, gracias a la participación de numerosas bacterias.

“La diversidad de esponjas, corales, gorgonias y otras muchas especies del Seco de los Olivos no ha dejado de sorprendernos. Cada día realizamos un nuevo descubrimiento que eleva aún más el interés ecológico de esta zona, ha declarado Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana.

Las esponjas carnívoras son especies que han sido documentadas en aguas oceánicas hasta casi 9.000 metros de profundidad. Sin embargo, la especie encontrada por Oceana nunca había sido documentada con anterioridad fuera de cuevas o a grandes profundidades, por lo que su hallazgo es novedoso.

Igualmente llamativas son las esponjas de cristal o hexactinellidas de los géneros Asconema y Aphrocallistes que podrían ser la primera vez que se detectan en el Mediterráneo. Han sido filmadas a 200 metros de profundidad por el ROV, el robot submarino que utiliza Oceana a bordo de su catamarán de investigación Ranger. Las de mayor tamaño, de cerca de medio metro de altura, tienen  aspecto de copa o sombrero invertido. Las esponjas de cristal son especies típicas de aguas profundas y frías, y son especialmente abundantes en la Antártida. Otras esponjas similares fueron descubiertas hace dos años por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el banco de “El Cachucho”, las montañas submarinas situadas al norte de Asturias que podrían convertirse en el primer parque íntegramente marino de España.

En el área muestreada por Oceana se encontraron también multitud de artes de pesca perdidas que habían dañado a diversas esponjas, gorgonias y corales.

Las investigaciones que está llevando a cabo Oceana en aguas andaluzas se encuadra dentro del convenio firmado con la Fundación Biodiversidad para la caracterización de fondos marinos y detección de zonas marinas potenciales para su protección.

“La importancia de las especies que estamos encontrando en este lugar, junto a las graves amenazas que sufren, obligan al Gobierno español a tomar medidas urgentes para preservar este paraje único”, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana, a bordo del catamarán Ranger.

El video sobre los descubrimientos de Seco de los Olivos está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=8V4y42jWSlc