Oceana concluye su segunda expedición al Báltico

Durante siete semanas entre abril, mayo y junio, la segunda expedición de Oceana al Báltico ha documentado áreas de importancia ecológica que merecen ser protegidas.

Press Release Date: junio 13, 2012

A lo largo de 4.500 millas, la tripulación efectuó 112 operaciones de ROV (robot submarino), 30 inmersiones de buceadores y 41 tomas de muestras con draga, además de 20 grabaciones de CTD.

Los hallazgos se emplearán para impulsar una mejor conservación de los ecosistemas del Báltico y mejorar la gestión de las actividades humanas que lo amenazan. Gestionar la pesca es necesario para garantizar la sostenibilidad del sector y la salud de los stocks.

“Hacen falta medidas de conservación, gestión y control más estrictas para asegurar la salud del ecosistema a largo plazo”, afirma Hanna Paulomäki, Project Manager de Oceana en el Báltico. “Debemos crear áreas marinas protegidas seleccionadas de forma coherente y bien gestionadas que cubran el 30% del Báltico. También es necesario gestionar y controlar mejor la pesca, especialmente dentro de las áreas protegidas.Y hay que gestionar todas las especies capturadas comercialmente y aplicar cuotas a todas para alcanzar en 2015 el Rendimiento Máximo Sostenible (MSY)”.

Los científicos de Oceana procesarán ahora la información y los datos recogidos durante esta expedición y la del año pasado. Estos hallazgos se trasladarán a gobiernos, investigadores y otras ONG y se emplearán en la campaña de Oceana para que el Báltico vuelva a contar con ecosistemas saludables y stocks pesqueros viables.

La campaña y la expedición de Oceana en el Báltico son posibles gracias al apoyo de ArcadiaZennström Philanthropies y la Robertson Foundation. Oceana agradece también la colaboración de Revo en la expedición.

Más información: Expedición de Oceana al Báltico 2012

Arcadia Zennström Philanthropies Robertson Foundation logo revo