Oceana colabora con el Instituto Español de Oceanografía contra la invasión del alga tropical Caulerpa racemosa

Press Release Date: septiembre 1, 2010

Durante la expedición Oceana Ranger 2010, el equipo de buceadores de Oceana ha realizado inmersiones en la zona de máxima protección de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, en colaboración con el Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas (GEAM) del Instituto Español de Oceanografía, para documentar la expansión del alga tropical invasora Caulerpa racemosa sobre los fondos de maërl en aguas de la reserva marina.

Desde el año 2005 y hasta hoy, el Dr. Juan Manuel Ruiz, investigador principal del GEAM, y su equipo de investigadores, han constatado la presencia de C. racemosa en aguas murcianas, en el marco del proyecto de Red de seguimiento de las praderas de P. oceanica de la Región de Murcia. Los datos recogidos confirman su creciente expansión por el litoral mediterráneo español, debido a las corrientes y a una serie de actividades humanas con impacto como el anclaje o el buceo. La continua colonización de nuevas áreas a lo largo de todo el litoral de la región ocurre desde 2005, año en que se reportó el primer avistamiento frente al Parque Regional de Calblanque.

En la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, a pesar de ser una zona protegida desde 1997 por sus extraordinarios fondos marinos que Oceana ha documentado y donde el impacto de las actividades humanas está regulado, también se han encontrado áreas colonizadas por el alga invasora. Esta colonización está afectando a sus ricos fondos de maërl, hábitats considerados como unos de los más importantes para la generación y mantenimiento de la vida en el mar. La principal amenaza de la presencia del alga invasora radica en que podría llegar a provocar la desaparición del maërl en el área, dado que es capaz de cubrir bastas extensiones impidiendo el desarrollo natural de las especies originales.

Así, continuar y potenciar la investigación en este campo es crucial para la comprender y erradicar esta invasión y conseguir una protección más eficiente y duradera para el Mediterráneo y sus hábitats más vulnerables.

Para más información:

Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica: Atlántico sur y Mediterráneo español

Caulerpa racemosa en la Región de Murcia.

Red de seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica de la Región de Murcia. Informe anual 2009.