Oceana apoya la iniciativa de senador Sampol para la protección del atún rojo

Press Release Date: diciembre 17, 2013

Se propone en el Senado la creación en las Islas Baleares de un área de protección para el atún rojo.

Oceana reitera la necesidad de medidas drásticas y urgentes para la recuperación de esta especie gravemente amenazada.

El senador Pere Sampol ha propuesto hoy en la Cámara alta una moción para la creación de una zona de especial protección para el atún rojo en las Islas Baleares que podría ubicarse al Sur de la isla de Formentera.

La organización internacional de conservación marina Oceana, acoge positivamente esta iniciativa al mismo tiempo que apoya la declaración de un santuario para el atún rojo en aguas del Archipiélago Balear. La propuesta fue inicialmente promovida por WWF/Adena basada en datos científicos proporcionados por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Oceana reconoce este área de vital importancia para la reproducción de la especie. Por lo tanto, reitera la necesidad de su protección y que sea reconocida como tal por la Unión Europea e incorporada en las normativas pesqueras comunitarias que regulan la pesca de túnidos.

El caso de Baleares no es único. En el Mediterráneo existen otras zonas preferentes donde el atún se agrega para desovar y que están sometidas a una intensa presión pesquera. Es urgente la identificación y declaración de hábitats esenciales para la reproducción del atún rojo en el Mediterráneo e impulsar su protección con figuras existentes como las zonas especiales de protección, donde la pesca industrial de cerco esté permanentemente prohibida.

Xavier Pastor, Director de Oceana, reafirma la importancia de tomar medidas drásticas de gestión en este sentido:Si queremos evitar el colapso del atún rojo, debemos proteger las áreas esenciales para la reproducción de esta especie con vedas, tanto espaciales como temporales, y reforzar esta medida con una disminución de la capacidad y un control exhaustivo de la actividad pesquera en la zona”.

Oceana, a bordo del Marviva Med, ha recogido este año datos sobre las actividades pesqueras que llevan a cabo las flotas internacionales en el propuesto santuario para impulsar la conservación de este espacio.