Oceana, alarmada por el vertido de metales pesados que causará el dragado del puerto de Maó

El material que se dragará presenta unos niveles elevados de mercurio, que podrían afectar a los organismos marinos y entrar en la cadena alimentaria.

Press Release Date: diciembre 5, 2012

Tras las recomendaciones de Sanidad de no ingerir determinado pescado, Oceana considera inaceptable seguir contaminando el mar con metales pesados.

La organización internacional de conservación marina Oceana muestra su preocupación por el alto contenido en metales pesados que se pretende verter al mar en el proyecto de dragado del puerto de Maó. Según cinco estudios independientes, la contaminación por mercurio del material dragado es suficientemente alta para dañar el ecosistema marino. Así, podría afectar los recursos pesqueros y la alimentación humana.

El dragado y vertido de estos sedimentos contaminados, ahora confinados en el puerto de Maó, puede provocar una movilización de los metales pesados, incrementando el riesgo que pasen a los organismos vivos marinos y a la cadena trófica, comenta Xavier Pastor, Director ejecutivo de Oceana en Europa. Esto representa un riesgo para la calidad de la acuicultura que se desarrolla dentro del puerto y la de los recursos pesqueros de la zona del vertido, y podría llegar a afectar al consumidor”.

El dragado, 200.000 m3 de material, tiene un contenido de mercurio de 2,28 mg/kg. Mientras que para la metodología usada por Puertos, basada en las recomendaciones de CEDEX (Ministerio de Fomento), este sedimento se puede verter al mar sin tener que ser descontaminado, para cinco estudios alternativos[i] [ii] [iii] [iv] [v] consultados por Oceana, esta concentración es demasiado elevada y se consideran sedimentos contaminados que pueden provocar efectos adversos en el ecosistema marino.

Zona del vertido - Click para ampliarDos de los estudios alternativos consultados consideran también que hay una concentración excesiva de plomo (110,99 mg/kg) y cobre (104,68 mg/kg), coincidiendo con un análisis de metales pesados llevado a cabo por científicos de la Universidad de Barcelona en otro punto del puerto de Maó[vi]. El vertido de estos metales proviene del auge de la industria bisutera en Menorca desde los años 40 hasta los 70 y otras industrias como la naval y la textil.

En 2011, y a través de la Ley de acceso a la información, Oceana sacó a la luz un informe del Instituto Español de Oceanografía que el Gobierno había mantenido oculto durante ocho años. En ese estudio, los científicos del IEO advertían de los alarmantes niveles de mercurio y otros metales pesados en diversas especies de peces de valor comercial. A raíz de ello, el Ministerio de Sanidad se vio obligado a publicar una recomendación para que las mujeres embarazadas, aquellas que pensaban estarlo y los niños de menos de 3 años evitaran consumirlas. El mercurio es un tóxico que afecta el desarrollo neuronal.

“La situación de contaminación por mercurio es tan seria  que lo que menos necesita el ecosistema marino es que se le añadan dosis de mercurio de cualquier nivel”, afirma Pastor. “Oceana no se opone al dragado del puerto de Maó, pero es necesario encontrar una alternativa que evite el vertido de los metales pesados al medio ambiente”.

Más información: Contaminación por mercurio

[i] Tweede Kamer, vergaderjaar 1994–1995, Evaluatienota Water, Dutch standards for contaminated sediments, 21, 250, pp. 27–28.

[ii] Metodologia usada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA): Long, E.R., MacDonald, D.D., Smith, S.L., & F.D Calder (1995). Incidence of adverse biological effects within ranges of chemical concentrations in marine and estuarine sediments. Environmetal Management, 19: 81-97.

[iii] Metodologia usada por el Departamento de protección ambiental de Florida: MacDonald, D.D., Ingersoll, C.G., & T.A. Berger (2000). Developement and evaluation of consensus-based sediment quality guidelines for fresh-water ecosystems. Arch. Environ. Contam. Toxicol. 39, 20–31.

[iv] Metodologia de la comisión OSPAR: OSPAR Commission (2000) Quality Status Report 2000. Chapter 4 (Chemistry).

[v] Riba, I., Casado-Martínez, M.C., Forja, J.M., & T.A. DelValls (2004). Sediment quality in the Atlantic coast of Spain. Environ Toxicol Chem, 23: 271-82.

[vi] García-Orellana, J., J. Pretus, Cañas, L., Masqué, P., Olid, C. i B. Obrador (2008-2009). Reconstrucció cronològica de la contaminació per metalls al port de Maó. Universitat Autònoma de Barcelona i Universitat de Barcelona. IME.