Oceana afirma que el mal estado del medio marino ‘protegido’ en Europa subraya la falta de gestión

Press Release Date: mayo 20, 2015

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado hoy su informe sobre el estado de la naturaleza (State of Nature in the EU). Se trata de una evaluación de seis años sobre el estado de conservación de hábitats y especies protegidos por Natura 2000, la mayor red mundial de zonas de conservación de la naturaleza. Oceana alerta de que la mayoría de las especies y hábitats marinos de la red se hallan en estado malo o desconocido y pide a los Estados Miembros que cumplan sus obligaciones de gestión para evitar que desaparezca biodiversidad.

“La razón principal de que la conservación no dé resultados en la mayoría de áreas Natura 2000 es que la gestión es deficiente o inexistente. Por ejemplo, la mayoría carece por completo de regulación pesquera, aunque se reconoce que la pesca es la mayor amenaza dentro de estas áreas”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Los Estados Miembros están boicoteando sus propios esfuerzos de conservación al no gestionar las zonas de forma adecuada ni hacer buen seguimiento de las especies y hábitats amenazados”.

Basado en información de los Estados Miembros, el informe de 2015 aporta una visión general del estado de conservación, tendencias y principales amenazas a las que se enfrentaron las especies y hábitats protegidos por Natura 2000 durante el periodo 2007-2012. Aunque incluye un número relativamente pequeño de aspectos marinos, Oceana muestra especial preocupación por los siguientes datos:

• Ninguno de los hábitats marinos evaluados en el Atlántico, Báltico y Mediterráneo se considera en buen estado.
  • En el Atlántico, el 71% de los hábitats marinos se considera en estado desfavorable.
  • En el Báltico, el estado del 86% de los hábitats marinos y el 80% de las especies marinas es desfavorable.
  • En el Mediterráneo, el 62% de los hábitats marinos presenta estado desfavorable, igual que el 56% de las especies marinas.
  • El estado de muchas especies marinas es desconocido, especialmente en los ecosistemas de la plataforma continental (54%) y mar abierto (83%).

“La red Natura 2000 marina necesita un desarrollo mejor, más rápido y más sólido, puesto que está demostrado que cuando la conservación se aplica de forma adecuada, las áreas protegidas benefician a los ecosistemas marinos. Esto requiere financiación, y el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca puede ofrecer estos fondos para apoyar la red Natura 2000. Los Estados Miembros deben aprovechar la oportunidad, que representa una verdadera inversión en la naturaleza para las generaciones futuras”, añade Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.

Históricamente, la red Natura 2000 fue creada para conservar la naturaleza terrestre, pero se ha ido desarrollando graduamente en el mar desde 2008, cuando se declararon las primeras áreas completamente marinas. En la actualidad, la red cubre un 4% de las aguas de la UE frente al 18% de tierra firme. Las áreas Natura 2000 son fundamentales en los planes de los Estados Miembros para alcanzar el Buen Estado Ambiental en el medio marino en 2020 como establece la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, piedra angular en la legislación marina de la UE.