Los tiburones en peligro: las políticas de la UE amenazan a estos animales en todo el mundo

Press Release Date: agosto 20, 2013

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

Mediante la publicación de un informe acerca del peligroso descenso de las poblaciones de tiburones provocado por la política pesquera europea, la recién formada coalición Shark Alliance condenaba hoy un intento del Comité de Pesca del Parlamento Europeo de favorecer restricciones más débiles en el cercenamiento de los tiburones.

El informe, titulado “Alerta sobre tiburones: Información acerca del impacto de Europa en las poblaciones de tiburones”, detalla la reducción de poblaciones de tiburones europeos y los peligros para las poblaciones mundiales como resultado de la política de la Unión Europea (UE). Destacando el corte de las aletas de los tiburones como una importante amenaza en continuo aumento, Shark Alliance subraya que la prohibición de cercenamiento de la UE ya está cargada de resquicios legales y necesita urgentemente que se refuerce, y no que se debilite más.

Sonja Fordham, perteneciente a The Ocean Conservancy —miembro de la coalición Shark Alliance— y autora del informe, dijo: “La petición del Comité de Pesca de debilitar las restricciones sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones da muestra de una indiferencia preocupante hacia algunas de las especies más vulnerables de los océanos. Con la votación de esta semana, han recomendado básicamente una política que permite tirar por la borda dos de cada tres tiburones capturados, con lo que traicionan el propósito de la prohibición de la Unión Europea y la voluntad del pueblo”.

El ‘cercenamiento’, la práctica de echar por la borda el cuerpo de un tiburón tras haberle cortado sus valiosas aletas, está prohibido en muchos países, pero la creciente demanda de aletas —que cada año aumenta alrededor de un 5 por ciento— está provocando la explotación de resquicios legales y este último intento de debilitar los reglamentos de la UE.

Para impedir que los cuerpos de los tiburones sean echados por la borda, la mayoría de las prohibiciones sobre el cercenamiento de los tiburones utiliza una correspondencia entre el peso de las aletas y el del cuerpo para garantizar que en las capturas se desembarquen todos los cuerpos de los tiburones de los que se han extraído las aletas, y no simplemente se echen por la borda. En su versión más eficaz, este cálculo utiliza conocimientos científicos para estimar la correspondencia entre el peso de las aletas y el peso del resto del cuerpo. Los cálculos más sólidos dicen que existe una correspondencia de alrededor de un 2 por ciento entre el peso de las aletas y peso total del cuerpo. El reglamento actual de la UE estipula un máximo de un 5 por ciento, y ahora el Comité de Pesca del Parlamento ha recomendado aumentarlo a 6,5 por ciento, con lo que de hecho se permite que se cercenen por lo menos tres tiburones por cada tiburón desembarcado.

El reglamento de la UE sobre el cercenamiento de los tiburones ya es uno de los más débiles del mundo, afirma Uta Bellion, coordinadora de Shark Alliance. “Este es un típico ejemplo de cómo la pesca y la política de la UE dominan la política mundial y afectan al medio ambiente marino de todo el mundo. Si la UE permite que esta restricción se vea debilitada, constituirá una licencia para cercenar las aletas de los tiburones y puede que otras naciones y organismos internacionales sigan su ejemplo”.

Un tercio de las poblaciones de tiburones y rayas europeas evaluadas ahora forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas (como vulnerables o en peligro crítico) de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y se considera que otro veinte por ciento está en peligro de formar parte de esa lista en un futuro próximo.

Europa desempeña un papel importante en la captura y comercio mundial de tiburones. En 2003, España fue el mayor importador de productos de tiburón, el segundo mayor exportador y tuvo la cuarta mayor captura de tiburones de todo el mundo. Otros miembros de la UE también contribuyen significativamente a la pesca y comercio mundial de tiburones, incluidos el Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.

España es con mucho la nación europea más importante en lo referente a la pesca y comercio de tiburones, y llega a proporcionar un tercio del comercio mundial de aletas a Hong Kong, afirmó Xavier Pastor de Oceana, miembro de Shark Alliance. La nueva decisión del Comité de Pesca estuvo encabezada por una Eurodiputada española, y aunque Reino Unido opuso resistencia y presentó enmiendas, ahora le corresponderá a la totalidad del Parlamento Europeo empezar a cambiar esta situación”.

Shark Alliance es una nueva coalición de organizaciones no gubernamentales internacionales que se dedica a restituir y preservar las poblaciones de tiburones mediante la mejora de la política pesquera europea. Entre sus miembros figuran The Pew Charitable Trusts, la Asociación Europea de Elasmobranquios, MarViva, The Ocean Conservancy, Oceana, PADI Internacional y la Fundación Proyecto AWARE y The Shark Trust.

El informe está disponible en www.sharkalliance.org

Notas

El 28 de agosto, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo llevó a cabo una votación para aceptar un informe de la Eurodiputada española Rosa Miguélez Ramos en el que se recomienda un aumento hasta 6,5% por ciento de la correspondencia entre el peso de las aletas y el cuerpo, especialmente para el tiburón azul (Prionacea glauca), la especie de tiburón más común en las capturas españolas y candidata a formar parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Aunque sí se aceptaron por parte del Comité algunas enmiendas que podrían resultar en un control más estricto del corte de aletas, los intentos para reducir el ratio y hacerlo acorde a otras legislaciones internacionales, como la de EEUU, fueron rechazados.

El Pleno del Parlamento votará esta recomendación entre el 25 y el 28 de septiembre.

La correspondencia entre el peso de las aletas y el cuerpo en países como EE. UU., Canadá y Australia se valió de consejos científicos para determinar que la verdadera correspondencia está alrededor de dos por ciento del tiburón total o cinco por ciento del tiburón eviscerado (sin cabeza ni tripas). El límite actual de la UE es mucho más alto, cinco por ciento del tiburón total, lo que permite que se cercenen muchos más tiburones, i.e. se arrojen por la borda.

Las aletas de tiburón se utilizan en el manjar asiático ‘sopa de aleta de tiburón’ y alcanzan precios de hasta 525€/kg.

Se puede solicitar material de secuencias filmadas y fotos del cercenamiento de aletas de los tiburones.