Los eurodiputados saltan un enorme obstáculo en la carrera por restaurar la naturaleza: los hechos se imponen en una votación crucial

Press Release Date: junio 15, 2023

Location:

Emily Fairless | email: efairless@oceana.org | tel.: +32 478 038 490

Una votación clave en Estrasburgo ha mantenido vivas las esperanzas para el sustento de millones de trabajadores y el futuro del planeta. En la votación de hoy, 15 de junio, sobre el proyecto de Ley de Restauración de la Naturaleza, los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) han rechazado, con un inusual empate, un intento de acabar con la ley por parte de diputados conservadores, de extrema derecha y algunos liberales.

Tras la votación, Helena Álvarez, científica marina senior de la campaña para la Protección Marina de Oceana en Europa, ha declarado: La ajustada pero no resuelta votación de hoy en la Comisión de Medio Ambiente es un mensaje de que una estrecha mayoría de eurodiputados progresistas se opone al rechazo de la Ley de Restauración de la Naturaleza, derrotando la tóxica campaña de desinformación llevada a cabo por los partidos conservadores. Instamos a estos eurodiputados a que se pronuncien a favor de la naturaleza cuando el Parlamento concluya la votación a finales de mes y dejen su legado de cara a las elecciones europeas de 2024.

Tatiana Nuño, responsable de política marina de Seas At Risk, ha explicado: Hoy, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente han dado un primer paso hacia la restauración de los ecosistemas marinos en toda Europa. La Ley de Restauración de la Naturaleza es clave para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y asegurar el futuro de los pescadores europeos. Celebramos que los eurodiputados hayan rechazado los intentos de acabar con la ley antes incluso de que llegara al pleno. Ahora, la lucha continúa: tenemos que detener los ataques de la derecha contra la naturaleza cuando más la necesitamos.”

Liderados principalmente por el Partido Popular Europeo (PPE) y su presidente, el eurodiputado alemán Manfred Weber, los conservadores han lanzado una cruzada de fake news contra la ley y las nuevas normas medioambientales.

Por su parte, los populares españoles también han formado parte de esta estrategia de desprestigio, en una línea similar a la adoptada por el partido a nivel nacional, confrontando las políticas ambientales de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Los argumentos populistas que han empleado han sido ampliamente criticados por expertos en ámbitos como la empresa, la ciencia, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Estos señalan las claras evidencias que muestran que la restauración de la naturaleza es vital para que la UE proteja el medio de subsistencia de pescadores y agricultores, genere un turismo sostenible que desarrolle las economías costeras, preserve los sistemas alimentarios y detenga el cambio climático.

Los eurodiputados han iniciado el arduo proceso de votar las más de 200 páginas de enmiendas a la ley, pero la programación en Estrasburgo ha provocado que varias enmiendas y la votación final sobre la ley en su conjunto se hayan pospuesto hasta el 27 de junio en Bruselas. La mayoría de los votos han sido rechazados debido a que los resultados estaban empatados 44-44, por lo que cada voto contará para conseguir que se apruebe una Ley de Restauración de la Naturaleza ambiciosa.

*FIN*

Versión en inglés