Lasse Gustavsson, nuevo director ejecutivo de Oceana en Europa

Gustavsson entra en el equipo ejecutivo mundial de Oceana y releva a Xavier Pastor como vicepresidente y director ejecutivo de Oceana en Europa.

Press Release Date: octubre 9, 2014

Oceana ha anunciado el nombremiento de Lars “Lasse” Gustavsson como nuevo vicepresidente y director ejecutivo de la organización en Europa. Gustavsson releva a Xavier Pastor, líder durante muchos años de Oceana en Europa. Además, se unirá al equipo ejecutivo mundial de Oceana.

Gustavsson proviene de WWF Internacional, donde era director ejecutivo de Conservación, gestionaba las labores mundiales de conservación de WWF y supervisaba un equipo de 3.000 personas. Anteriormente, fue chief executive officer de WWF Suecia y responsable de relanzar en nueve países el Programa de la Ecorregión del Báltico de WWF como director de este. Al igual que Pastor, Gustavsson también ocupó cargos directivos en Greenpeace Internacional, y dirigió desde Amsterdam las campañas de la organización en organismos internacionales.

“Bajo el liderazgo de Lasse, Oceana proseguirá su impresionante trayectoria en Europa, señala el chief executive officer de Oceana, Andy Sharpless. “Nuestro director ejecutivo europeo debe ser –como demostró Xavier Pastor– alguien que entienda la ciencia, está en contacto con los políticos y sea capaz de desarrollar campañas que consigan cambios reales y tangibles. Lasse tiene todas esas cualidades y, como Xavier, es un líder indiscutible”.

Xavier Pastor, que fundó la oficina de Oceana en Europa, abandona los cargos de gestión tras más de cuatro décadas en el mundo de la conservación de los océanos. Seguirá trabajando con Oceana liderando las expediciones marinas de la organización y como asesor senior en proyectos internacionales y regionales.

Oceana en Europa ha conseguido numerosos logros y ha crecido significativamente desde su fundación en 2003. La organización contribuyó a cerrar los vacíos legales en la prohibición del finning en la UE y acabar con las redes de deriva ilegales en el Mediterráneo. También consiguió la aprobación de legislación que convierte en actos criminales los vertidos de petróleo al mar. Además, desempeñó un importante papel en la aprobación de la nueva Política Pesquera Común en 2013, que implanta en Europa un sistema de gestión pesquera y de conservación basado en la ciencia.

“Entro a formar parte de Oceana porque la organización está preparada para hacer algo extraordinario”, afirma Gustavsson. “Junto con nuestros aliados podemos contribuir a salvar los océanos y alimentar al mundo. En Europa contamos con una firme legislación que nos permitirá recuperar los stocks pesqueros y la biodiversidad marina”.

Oceana es la mayor organización mundial dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos y hace campaña para salvar los océanos y alimentar al mundo.