Las ONG apoyan la advertencia de prohibición comercial de la UE contra Tailandia por pesca ilegal

Press Release Date: abril 21, 2015

Las organizaciones Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Pew Charitable Trusts y WWF han acogido favorablemente hoy la advertencia (o “tarjeta amarilla”) emitida por la Comisión Europea a Tailandia por no luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Tailandia es el tercer mayor exportador de productos de la pesca a nivel mundial, con un volumen de exportaciones valorado en 7.800 millones de euros en 2012. En 2013, la Unión Europea (UE) importó productos de la pesca de Tailandia por valor de 736 millones de euros.

Tras meses de discusiones bilaterales, Tailandia no ha abordado de manera suficiente sus deficiencias en términos de lucha contra la pesca INDNR y está presuntamente infringiendo la legislación pesquera internacional. La tarjeta amarilla brinda a Tailandia la oportunidad de adoptar medidas más contundentes en los próximos meses y evitar así una tarjeta roja, que daría lugar a la prohibición de importar productos de la pesca tailandeses a la UE.

“La presentación de tarjetas amarillas ha demostrado ser un potente incentivo para que los Estados combatan la pesca ilegal. El Sr. Vella, comisario responsable de asuntos de pesca, ha hecho gala de liderazgo mundial al aplicar el estricto reglamento sobre pesca ilegal de la UE contra un Estado pesquero tan importante”, afirmaron miembros de la coalición. “Ahora Tailandia tiene que tomar medidas positivas y colaborar con la Comisión Europea para ser suprimido de la lista de países bajo amenaza de sanciones comerciales”.

“Las autoridades tailandesas ejercen muy poco control sobre sus buques pesqueros, que realizan numerosas actividades que dañan los stocks pesqueros y el entorno marino, todo ello combinado con unas condiciones laborales que figuran entre las más explotadoras e inhumanas que se hayan podido documentar. Dichas condiciones incluyen el uso de esclavos y la utilización de violencia extrema”, explicó Steve Trent, Director Ejecutivo de Environmental Justice Foundation.

Tailandia ha adoptado recientemente medidas destinadas a proteger a los trabajadores del sector pesquero; sin embargo, el verdadero reto consistirá en garantizar la aplicación y el cumplimiento de las leyes y reglamentos en vigor.

“Ha llegado la hora de que el Gobierno tailandés actúe de forma diligente para controlar la flota pesquera tailandesa y poner fin a esta crisis humana y ambiental”, afirmó Steve Trent a modo de conclusión.

Además de la presentación de la tarjeta amarilla a Tailandia, la Comisión ha retirado la amenaza de sanciones (es decir, ha procedido a suprimir de la lista) a Corea del Sur y Filipinas. Esta es la segunda vez que la Comisión suprime Estados de la lista, lo que viene a demostrar aún más si cabe el incentivo positivo y la motivación que este procedimiento representa para que los Estados adopten medidas disuasorias contra la pesca ilegal. Ambos Estados habían recibido previamente tarjetas amarillas, Corea del Sur en noviembre de 2013 y Filipinas en junio de 2014.

Notas para los redactores:

• Tailandia es el segundo productor mundial de atún en conserva. La UE importó productos de la pesca por valor de más de 200 millones de euros entre 2011-2013 (EUROSTAT).
  • Entre los Estados miembros de la UE, los cinco principales importadores de productos de la pesca de Tailandia son Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Países Bajos (EUROSTAT).
  • Las cifras comerciales relativas a las exportaciones tailandesas que figuran en el texto incluyen productos de la acuicultura y productos de la pesca transformados en Tailandia, así como pescado capturado por buques tailandeses. Si finalmente se impusiera a Tailandia una prohibición comercial (una tarjeta roja), las sanciones únicamente afectarían a este último.
  • Tailandia fue el 5o socio comercial de la UE por importancia en cuanto a productos de la pesca en 2011, con un valor comercial que alcanzó los 890,5 millones de euros (EUROSTAT, marzo de 2012): fuente http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2013/513968/IPOL-PECH_ET%282013%29513968_EN.pdf
  • Informe sobre la situación y las perspectivas futuras del sector pesquero europeo en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2014-0130+0+DOC+XML+V0//EN
  • Se estima que la pesca INDNR cuesta a las economías mundiales de 8.000 a 19.000 millones de euros cada año, lo cual equivale a entre 11 y 26 millones de toneladas de capturas.
  • Fiyi, Panamá, Togo y Vanuatu recibieron sendas tarjetas amarillas en 2012, y Belice una tarjeta roja en 2014. Dichos Estados, así como las medidas que adoptaron, se consideran ahora como ejemplos a seguir en la lucha regional contra la pesca ilegal.
  • Hasta el 40% del atún importado de Tailandia a EE.UU. es ilegal o no declarado: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308597X14000918#bib52
  • Otros Estados han obtenido una prórroga para adoptar medidas contra la pesca INDNR; dichos Estados son Curazao, Ghana, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Corea del Sur.
  • La amenaza de sanciones ha sido retirada recientemente a Belize, Fiyi, Panamá, Togo y Vanuatu (han sido suprimidos de la lista).
  • La coalición trabaja para contribuir a la aplicación armonizada y efectiva del Reglamento de la UE contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Reglamento INDNR). La aplicación armonizada del Reglamento INDNR en todos los Estados miembros de la UE es fundamental, puesto que son el punto de entrada del pescado importado, así como los responsables de impedir que el pescado ilegal acceda al mercado de la UE. En este sentido, la Comisión Europea desempeña un papel primordial en términos de apoyo y coordinación de los esfuerzos de los Estados miembros con el fin de garantizar, en definitiva, que se aproveche plenamente el potencial del Reglamento.
  • El martes 21 de abril el comisario Karmenu Vella será el anfitrión de un debate sobre cómo las reglas e instrumentos de la Unión Europea en materia de control, trazabilidad y etiquetado pueden contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), en aras de una mejor gobernanza pesquera a escala mundial.

Lugar y hora: 2:30 a 3:30 pm, Seafood Expo Global, Brussels EXPO, Stand Heysel no 7/1411.

Intervendrán, entre otros, los siguientes ponentes:

Kim Young-Suk, Viceministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea, acerca de la lucha contra la pesca INDNR.
Steve Trent, Director Ejecutivo de Environmental Justice Foundation (EJF), en representación de una coalición de cuatro ONG, EJF, Pew, Oceana y WWF, dedicadas a ofrecer asesoramiento al sector para evitar la presencia de productos procedentes de la pesca ilegal en la cadena de suministro.
Peter Andrews, Responsable de Política de Sostenibilidad del British Retail Consortium (consorcio de comerciantes minoristas británicos), acerca de su compromiso con un abastecimiento responsable de productos de la pesca.
Guus Pastoor, Presidente de la Asociación Europea de Transformadores de Pescado (AIPCE), sobre las nuevas reglas de etiquetado y la pesca INDNR.