La UE y el Reino Unido establecen cuotas pesqueras ignorando la situación de las poblaciones en peor estado de conservación

Press Release Date: diciembre 9, 2023

Location: Londres

Emily Fairless, Communications Officer | email: efairless@oceana.org | tel.: +32 478 038 490

Las negociaciones sobre los límites de capturas anuales entre la UE y el Reino Unido han vuelto a concluir dejando a un número significativo de poblaciones de peces severamente sobreexplotadas en riesgo de colapso. La ONG Oceana afirma que la excesiva presión pesquera sobre estas poblaciones pesqueras pone en riesgo a los ecosistemas marinos y hasta la misma industria pesquera, en un momento en que las actuales crisis medioambientales hacen más urgente que nunca la necesidad de establecer límites de capturas sostenibles.

El acuerdo entre el Reino Unido y la UE que incluye 71 límites de capturas para poblaciones de peces compartidas, sigue ignorando el consejo científico para un importante número de estas poblaciones. Análisis preliminares de los resultados del acuerdo indican que no se ha producido ningún avance significativo en el número de límites de captura en línea con los dictámenes científicos en comparación con años anteriores, y muchas poblaciones en estado crítico quedan en grave riesgo.

Los ministros de pesca de ambos lados del canal de la Mancha a menudo ignoran el consejo científico a la hora de establecer los límites de capturas. Al continuar permitiendo este nivel excesivo de extracción, están incumpliendo su propia legislación pesquera como la Política pesquera común, la ley de pesca del Reino Unido y el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la UE y el Reino Unido.

Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, ha dicho: “El acuerdo alcanzado hoy contraviene las obligaciones establecidas en sus reglamentos pesqueros y los acuerdos internacionales. La irresponsable decisión de la UE y el Reino Unido de persistir con la sobrepesca de poblaciones en estado crítico de conservación de especies tan apreciadas como el bacalao, el arenque o el jurel, pone en grave riesgo su futuro. Preservar estas poblaciones es una responsabilidad compartida, vital no solo para la salud de nuestros océanos sino también para la viabilidad de las comunidades pesqueras costeras”.

Hugo Tagholm, director ejecutivo de Oceana en el RU, ha comentado: “Volvemos a preguntarnos, ¿dónde está el “estándar dorado” para la gestión de las pesquerías que nuestro gobierno declara buscar? Los preocupantes resultados de estas negociaciones de pesca dejan bien claro que estamos peleando por alcanzar un estándar de bronce o siquiera por llegar al pódium. Estos ajustes parciales, un paso adelante y dos atrás, amenazan nuestra capacidad para salvaguardar nuestros mares, nuestras poblaciones pesqueras y nuestras comunidades costeras. En realidad, la UE y el Reino Unido podrían poner fin a la sobrepesca mañana mismo siguiendo el consejo científico y estableciendo límites sostenibles. Deberíamos aprovechar la oportunidad de estas negociaciones para permitir que nuestros mares recuperen un buen estado ambiental, en lugar de participar de forma vergonzosa en su destrucción”.

Alrededor de un cuarto de las poblaciones de peces del Atlántico Nordeste (26%) siguen sufriendo sobrepesca, reveló un informe de este año del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Comisión Europea. Por otra parte, menos de la mitad (40%) de los límites de capturas del Reino Unido en 2023 se establecieron de acuerdo con el consejo científico, según un informe del principal organismo asesor en materia de pesca del gobierno del Reino Unido, el Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science.

Algunas poblaciones de peces en la región se encuentran en niveles de abundancia peligrosamente bajos, como el merlán del Mar de Irlanda o el bacalao del Mar Céltico, que presentan tan solo el 7% y el 13% de su tamaño poblacional sostenible. Oceana lamenta que, para estas poblaciones, así como otras para las que se recomienda la captura cero, como el besugo occidental, el bacalao del Mar de Irlanda, el arenque del Mar Céltico y el jurel occidental, ambas partes acuerden prorrogar el límite de captura de 2023 y no reducir sus capturas.

Además de poner en peligro la vida marina y la industria pesquera en sí, la sobrepesca también agrava la crisis climática al eliminar peces que juegan un papel crucial en la “bomba de carbono” que ayuda a que los ecosistemas marinos capturen y almacenen carbono atmosférico.

Para más información:

Recomendaciones de las ONG a la UE y al Reino Unido sobre la fijación de oportunidades de pesca para 2024

Informe de Oceana – Taking stock: the state of UK fish populations 2023

Informe de Oceana – On the brink: The most depleted fish stocks in the Northeast Atlantic

Versión en francés