La UE pone fin a las lagunas legales y exige el desembarco de tiburones con las aletas adheridas

Oceana aplaude la prohibición estricta del aleteo votada hoy por el Parlamento

Press Release Date: noviembre 22, 2012

Oceana felicita al Parlamento Europeo por haber votado hoy a favor de una prohibición estricta del aleteo (cercenamiento de aletas, finning), mediante la cual todos los tiburones capturados en aguas de la UE o por buques de la UE en el resto del mundo deberán desembarcarse con las aletas adheridas de manera natural. La medida acaba por fin con las lagunas legales en el aleteo, mejorará la recogida de datos sobre capturas de tiburón y contribuirá a evitar el comercio de aletas de tiburones amenazados. La votación en el pleno celebrado en Estrasburgo elimina así el escollo final para adoptar la política de “aletas adheridas” a que el Consejo Europeo dio respaldo en marzo de 2012.

“El Parlamento Europeo ha clausurado hoy un importante capítulo en la historia de la conservación de los tiburones al adoptar una prohibición completa sobre el aleteo que garantizará que esta práctica no tenga lugar en la UE pese al alto valor de las aletas”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “La UE está asumiendo por fin su responsabilidad como uno de los actores principales en la pesca de tiburón y la exportación de aletas. Ahora puede llevar la cabeza bien alta en las reuniones internacionales, continuar combatiendo el aleteo en todo el mundo y presionar para que se adopten otras importantes medidas de gestión necesarias para los tiburones”.

El finning o aleteo (la práctica de cortar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo al mar) lleva técnicamente prohibido en la UE desde 2003, pero una exención permitía a los Estados Miembros expedir permisos de pesca especiales para cortar las aletas a bordo y hacía extremadamente difícil detectar si se había producido finning. La medida de aletas adheridas aprobada hoy eliminará esa exención.

La UE captura tiburones en el Atlántico, Índico, Pacífico y Mediterráneo. Con un 17% de las capturas declaradas, es la mayor potencia pesquera de tiburones en el mundo y el mayor exportador de aletas a Hong Kong y la China continental.