La UE debe liderar la conservación y recuperación de los tiburones en ICCAT

España, el país con mayores capturas de tiburones en Europa, ha adoptado ya una legislación para su flota que prohíbe las capturas de las especies amenazadas

Press Release Date: abril 22, 2010

Oceana, la organización internacional de conservación marina, reclama a la Unión Europea que presente propuestas efectivas sobre la regulación de los tiburones que se capturan en el Océano Atlántico durante la próxima reunión de la Comisión Internacional para Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Recife, Brasil, el 6-15 de noviembre.

En relación con las innovadoras propuestas que presentó la UE sobre tiburones en la reunión de ICCAT el año pasado y de las que ahora parece retractarse, Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, afirma: La Unión Europea tiene la responsabilidad de seguir con su línea de promover la conservación de los tiburones. El no hacerlo representará un paso atrás e irá en contra del propio Plan de Acción Europeo de Tiburones y de la filosofía de conservar y gestionar estos vulnerables animales”.

Por su parte, España, primer país europeo implicado en la pesca del tiburón, apoya medidas sólidas para la regulación de la pesca de estas especies. El pasado 5 de octubre, este país promulgó una prohibición total de la pesca y comercialización de los tiburones zorros y martillos para su flota en todo el mundo. Ahora pretenden que esta regulación, que ha sido el fruto de negociaciones con el sector pesquero español y organizaciones ecologistas como Oceana, se amplíe a todas los partes contratantes de ICCAT.

La Unión Europea el año pasado propuso a ICCAT esta misma regulación para los zorros y martillos, pero no fue aceptada”, continúa Pastor. Como resultado, el Gobierno español asumió la responsabilidad de sus pesquerías y estableció este reglamento a nivel nacional. Ahora queremos que la UE vuelva a presentarlo en ICCAT. Si no, pondrá a su propia flota pesquera, que incluso apoya la iniciativa, en una desventaja frente a las otras flotas de ICCAT que seguirán pescando y comercializando estas especies”.

Oceana recuerda que otra propuesta promovida por la UE el año pasado en ICCAT contemplaba límites de captura y esfuerzo pesquero para la tintorera y el marrajo dientuso, las dos especies más capturadas en aguas del océano Atlántico. Según la organización, la UE tiene la obligación de seguir con esta línea, igualmente impulsada por España, quien también se ha comprometido a establecer legislación nacional sobre la explotación sostenible de estas especies.