La expedición costera de Oceana al Báltico concluye en Polonia

Oceana presenta en Szczeci? una propuesta para crear una nueva área marina en el Middle Bank

Press Release Date: julio 12, 2013

Oceana ha concluido hoy en Szczeci? (Polonia) su expedición de seis semanas por el mar Báltico. Aunque es el tercer año que la organización internacional de conservación marina lleva a cabo una expedición para documentar la vida marina en este mar, es la primera vez que su equipo internacional de submarinistas y científicos se ocupa en exclusiva de las zonas costeras.

Oceana ha aprovechado la oportunidad para presentar una propuesta de protección de un lugar de vital interés en Polonia, el Middle Bank, que actualmente carece de conservación a pesar de reunir todos los requisitos para convertirse en un área marina protegida. La propuesta se basa en investigaciones y datos de las anteriores expediciones.

El Middle Bank, situado a 80 km de la costa más cercana, alberga especies muy importantes para el ecosistema local, como aves que hibernan allí, bacalao y platija, ambos considerados por HELCOM como amenazados o en declive. Hay pruebas también de que es un lugar de cría para el bacalao.

“Aunque en la actualidad el 12% del Báltico se encuentra protegido, está mal gestionado y las áreas protegidas están mal distribuidas. En general, hay una falta de zonas protegidas en mar abierto”, afirma Xavier Pastor, líder de la expedición y Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Establecer el Middle Bank como área marina protegida acercaría el Báltico al objetivo de contar con una red ecológicamente coherente de áreas marinas protegidas”.

Oceana ha empleado un vehículo operado por control remoto (ROV) con capacidad para documentar la vida marina hasta 100 metros de profundidad, lanzado desde una neumática, y ha complementado con él las horas de vídeo y centenares de fotos tomadas por los miembros del equipo. La expedición costera, que partió de Malmö (Suecia) el Día Mundial de los Océanos, también ha documentado Dinamarca y Finlandia antes de finalizar en Polonia.

“Ahora comienza el trabajo de verdad”, añade Hanna Paulomäki, project manager de Oceana para el Báltico. “En los próximos meses, nuestro equipo analizará toda la información que hemos reunido para desarrollar propuestas claras y efectivas de gestión pesquera y áreas marinas protegidas dirigidas a los gobiernos y autoridades de la zona”.