La Comisión Europea propone unos límites de captura para el Mar Báltico incompatibles con los objetivos de gestión pesqueros y ambientales

Los consejos científicos no han sido atendidos para varias poblaciones claves.

Press Release Date: agosto 23, 2013

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

La Comisión Europea hizo ayer pública su propuesta de límites de captura para las principales especies de interés pesquero en el mar Báltico durante 2014. Oceana si bien reconoce los esfuerzos de la Unión Europea para avanzar hacia una explotación sostenible de los recursos pesqueros, critica que la propuesta todavía está lejos de cumplir con los compromisos internacionales y europeos de gestión. La organización conservacionista afirma a modo de ejemplo que, mientras el consejo científico para el caso del bacalao en aguas occidentales recomienda una reducción del 44% en las oportunidades de pesca para alcanzar el compromiso de rendimiento máximo sostenible en 2015, el documento de la Comisión propone reducir las capturas en sólo un 15%.

“La Comisión afirma que su propuesta está en consonancia con los dictámenes científicos, lo que claramente no es cierto. Si esta propuesta es aprobada por el Consejo de Ministros tal cual, varias poblaciones de especies de interés comercial no alcanzarán niveles de explotación sostenibles en 2015, un compromiso internacional asumido por la UE y recientemente confirmado este año en la reforma de la política pesquera común” declara Hanna Paulomaki, Responsable de la campaña de Oceana en el Mar Báltico.

En el caso del salmón, en un estado de conservación muy comprometido debido a décadas de sobrepesca y degradación ambiental, las propuestas de captura también resultan preocupantes. A pesar de que las recomendaciones científicas afirman que incluso un recorte del 50% en las oportunidades de pesca podría no ser suficiente para garantizar la recuperación de las poblaciones, la Comisión ha optado por mantener para el principal stock de salmón en el Báltico los mismos límites de captura que el año pasado.

“Confiamos en que los Ministros de pesca corrijan parte de la propuesta de la Comisión durante su reunión del Consejo de octubre y apuesten por una gestión basada en la ciencia. La decisión final de este año sobre las oportunidades de pesca reflejará la voluntad real de los Estado Miembros para poner en práctica lo acordado y cumplir con sus compromisos” Añadió Magnus Eckeskog, asesor político de Oceana en Europa.

Propuesta de oportunidades de pesca de la Comisión Europea para el Mar Báltico

Propuesta de oportunidades de pesca de Oceana para el Mar Báltico