ICCAT decide a favor del atún rojo y en contra de los tiburones

Se mantienen la cuota de atún rojo para 2014 tras los llamamientos a la precaución, pero las propuestas de tiburones se rechazan por quinto año consecutivo.

Press Release Date: noviembre 25, 2013

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- La 23ª Reunión Ordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) concluye hoy con la decisión de mantener la cuota de atún rojo del Este para el próximo año en 13.400 t, reconociendo así que los signos incipientes de recuperación del stock han de ser confirmados por los científicos antes de considerar un aumento de la cuota. Sin embargo, Oceana considera lamentable que los Estados hayan rechazado una vez más las medidas de gestión propuestas para tiburones.

María José Cornax, responsable de las campañas de pesca de Oceana en Europa, afirma que “Estamos muy satisfechos con la decisión de ICCAT y el liderazgo que ha mostrado la Unión Europea para la conservación precautoria del atún rojo del Atlántico Este. Sin embargo, para el resto de especies y stocks se ha aplicado un enfoque diametralmente opuesto y es sencillamente inaceptable que las Partes Contratantes de ICCAT hayan ignorado una vez más su responsabilidad de gestionar los tiburones.”

Una vez más, las naciones asiáticas y Canadá han bloqueado sistemáticamente las propuestas encaminadas a la gestión y conservación de tiburones. En esta reunión  se han presentado y rechazado tres propuestas: la eliminación de los vacíos legales en la prohibición del aleteo en ICCAT; la prohibición de la retención y venta del marrajo sardinero; y límite de captura para el marrajo dientuso. Este año ha sido la quinta vez en las que las dos primeras han sido rechazadas. La misma suerte ha corrido la propuesta de aletas adheridas, que ha alcanzado niveles de apoyo sin precedentes entre las Partes Contratantes, incluida la UE, que desde 2013 ya aplica esta medida en su propia legislación.

“La inacción de ICCAT con los tiburones continua siendo una burla al término “gestión”, ya que las Partes simplemente han optado por ignorar las recomendaciones científicas”, comenta la Dra. Allison Perry, científica marina y responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa. “La comunidad científica internacional y los propios científicos de ICCAT han subrayado ya la necesidad urgente de adoptar estas medidas. Algunos países, sin embargo, continúa siguiendo una agenda paralela para estas especies amenazadas, dirigida por oscuros intereses a corto plazo.”

Oceana Opening Statement (inglés)

Informe: Tiburones en ICCAT. No gestionados, no declarados y sin protección