El presidente Bauzá se compromete ante Alexandra Cousteau a estudiar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Aumentar la extensión de Cabrera podría dotar a Baleares del mayor Parque Nacional de todo el Mediterráneo sin aumento de costes.

Press Release Date: marzo 8, 2013

Alexandra Cousteau se ha reunido esta tarde con el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, para presentarle la propuesta de Oceana de ampliar la superficie del Parque Nacional de Cabrera. En la reunión estuvieron presentes también el Conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, y la Directora General de Medi Natural, Neus Lliteras. El oceanógrafo mallorquín Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, explicó que el proyecto no supondría un incremento de los costes y en cambio daría a Baleares el que posiblemente sería el mayor parque nacional del Mediterráneo.

Bauzá manifestó a los representantes de Oceana que el proyecto le parecía muy interesante, ya que puede beneficiar a todos los sectores, y animó al conseller Company a trabajar conjuntamente con Oceana para resolver las dificultades jurídicas o de otra índole que puedan obstaculizarlo.

“Agradecemos mucho al presidente Bauzá la celebración de este encuentro, ya que hemos podido analizar de manera directa las razones por las que sería conveniente ampliar el área protegida en Cabrera”, señala Alexandra Cousteau, asesora de Oceana. “La documentación presentada por Oceana demuestra que Cabrera se ha recuperado hasta ser uno de los entornos mejor conservados del Mediterráneo y debemos seguir avanzando para que las zonas de alrededor puedan beneficiarse de un estado de conservación igualmente bueno”.

Oceana afirma que la ampliación del área protegida en Cabrera favorece a todos los sectores: pescadores artesanales, submarinistas, científicos y navegantes, así como los hoteleros, cuya federación ha apoyado explícitamente este proyecto.

“La falta de presupuesto para ampliar el Parque Nacional de Cabrera no es un argumento, ya que los actuales sistemas de vigilancia electrónica serían suficientes para vigilar un área mayor”, ha sostenido Xavier Pastor al término del encuentro. Es imprescindible, sin embargo, que el presupuesto y la dotación de personal vuelva rápidamente a los niveles que tenían antes de los recortes”.

La ampliación del área protegida facilitaría la conservación de especies y hábitats de profundidad, así como de enclaves relevantes para los stocks pesqueros, que están siendo muy deteriorados por el arrastre de fondo. Además, la extensión está en línea con la normativa nacional e internacional, que requiere la protección de una serie de hábitats y especies que hoy en día quedan fuera de los límites del parque.

Propuesta de ampliación de Cabrera