El plan de pesca de la Comisión Europea deja de lado la sostenibilidad de los ecosistemas del Atlántico

La propuesta de plan de gestión plurianual afecta a 16 especies y flotas de ocho países

Press Release Date: marzo 23, 2018

Oceana considera que la propuesta de plan plurianual presentada hoy por la Comisión Europea es una oportunidad perdida para preservar los ecosistemas del Atlántico. El texto, que afecta a flotas de ocho países, solo fija límites de capturas sostenibles para 16 especies objetivo que viven en el fondo o cerca de él (demersales), desentendiéndose así de la sostenibilidad del medio marino en su conjunto.

“La Comisión Europea propone legalizar la sobrepesca de determinadas especies en el Atlántico para simplificar el papeleo. A nadie le gusta la burocracia, pero la pesca no puede ser sostenible sin gestionar bien los ecosistemas, y estos no están bien gestionados si se excluyen determinados stocks pesqueros”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa. “La propuesta de la Comisión va contra su propia legislación, ya que imposibilitará conseguir el Buen Estado Ambiental y el Rendimiento Máximo Sostenible de todas las poblaciones de peces antes de la fecha límite de 2020. Oceana pide al Parlamento y el Consejo de ministros que corrijan esta deficiencia”.

El texto propone gestionar las especies objetivo -entre las que se encuentran bacalao, gallos, rape, eglefino, merluza, cigala, solla y lenguado- para que puedan alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible, mientras que establece estándares inferiores para las capturas accidentales. Así, las especies menos rentables pueden sufrir sobrepesca, lo que hace peligrar su papel para mantener el equilibrio del ecosistema. Oceana considera que, para ser efectivo, un plan de gestión debe comprender el ecosistema en su conjunto e incorporar la protección de Hábitats Esenciales de Peces.

La propuesta afecta a flotas del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Portugal. Según los datos de Oceana, las capturas de estos países podrían aumentar un 88% (200.000 toneladas) en el Atlántico Norte y un 53% (110.000 toneladas) en el Atlántico Sur si los stocks pesqueros se gestionaran bien. Para ello, es esencial aprobar un plan de gestión plurianual sólido que limite las capturas según las recomendaciones científicos.

En el plano positivo, el plan recomienda fijar los Totales Admisibles de Capturas según la información científica más reciente y contiene medidas de salvaguarda que se activarían si un stock cayera por debajo de niveles de seguridad. Es también el primer plan plurianual que a la hora de fijar las posibilidades de pesca tendrá en cuenta a las pesquerías recreativas cuando su impacto en la mortalidad de un stock determinado sea significativo.

Oceana apoya la explotación de los recursos marinos a través de planes plurianuales multiespecíficos, ya que contienen marcos de gestión a largo plazo en lugar de las tradicionales decisiones anuales, que resultan más arbitrarias. La propuesta de hoy reemplazará a cinco planes monoespecíficos. La Comisión ya ha propuesto planes para el Mar del Norte, Báltico y Adriático, y recientemente uno para el Mediterráneo Occidental.

Más información: Towards the recovery of European Fisheries