Día Mundial de los Océanos:La vida marina, en peligro por las malas políticas

Press Release Date: junio 8, 2023

Oceana Web | email: Oceana Web | tel.: Oceana Web

Oceana pide a la UE más ambición para recuperar la riqueza del mar y aumentar su resiliencia ante la crisis climática

En el Día Mundial de los Océanos, Oceana pide a los políticos que creen y pongan en práctica leyes para recuperar los mares europeos y aumentar su resiliencia ante la crisis climática. La organización señala que la mayoría de los problemas que devastan el océano pueden solucionarse con voluntad política. Es el caso de la sobreexplotación pesquera y la destrucción de ecosistemas marinos debida a actividades humanas, que desequilibran los ecosistemas marinos y llevan a la desaparición de especies que antes eran comunes en Europa.

“Es extremadamente difícil ver muchas de las especies marinas que antes eran emblemáticas. Miles de animales, plantas y algas están desapareciendo de aguas europeas por la falta de voluntad política para proteger y restaurar los hábitats marinos y acabar con la sobrepesca. La ciencia es clara sobre qué hay que hacer, y las dudas de los políticos a la hora de resolver este desastre les hacen responsables de él”, declara Ricardo Aguilar, director de Expediciones de Oceana en Europa.

Docenas de especies marinas se encuentran en peligro crítico de extinción en Europa a causa de políticas marinas desfasadas o insuficientes. Tiburones y rayas son el grupo que sufre un riesgo mayor, incluyendo tiburones martillo, angelotes, peces sierra y la raya común. También se hallan en peligro crítico la anguila y el esturión, pese a lo cual se comercializan legalmente. La nacra y el coral bambú sufren las alteraciones en el océano, y los daños al ecosistema se hallan tan generalizados que la ballena franca está prácticamente extinguida en Europa.

“Los políticos europeos deben entender que puede llevar siglos revertir los daños producidos cuando dan vía libre a las actividades destructivas e ilegales en el mar. Ya es hora de dejar de poner los intereses de negocio privados al mismo nivel que lo que el ecosistema puede soportar. La sostenibilidad económica es imposible sin la sostenibilidad medioambiental”, afirma Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa.

La UE trabaja actualmente en varias normativas que pueden paliar la pérdida de biodiversidad, como la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Marco sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, y la adecuada aplicación de la Política Pesquera Común. Sin embargo, existen políticos conservadores que se resisten con fuerza a los intentos para restaurar y recuperar los ecosistemas marinos.