8 de junio, Día Mundial de los Océanos: El océano, clave para asegurar el futuro de la UE

Press Release Date: junio 6, 2024

Location:

Natividad Sánchez, Natividad Sánchez | email: Natividad Sánchez, nsanchez@oceana.org | tel.: Natividad Sánchez, +34 687 598 529

En el Día Mundial de los Océanos, Oceana insta a todos los candidatos al Parlamento Europeo a devolver la salud al mar como fuente de alimento, empleo y resiliencia ante la crisis climática

En el Día Mundial de los Océanos, que este año coincide con las elecciones europeas, Oceana insta a los nuevos líderes de la UE a devolver al mar su abundante biodiversidad. Un océano saludable es esencial para abordar muchos de los desafíos actuales de Europa relativos al empleo, el suministro de alimentos, la seguridad y la resiliencia ante la crisis climática.

“Es ingenuo creer que podemos enfrentarnos a una crisis planetaria si debilitamos el ecosistema más grande de la Tierra: el océano. No podemos permitirnos degradar hábitats que deberían albergar una elevada biodiversidad y que son claves en la resiliencia a los daños climáticos. Proteger y restaurar el océano es una necesidad, no un lujo”, señala Pascale Moehrle, vicepresidenta de Oceana en Europa.

La biodiversidad marina desempeña un papel esencial en el ciclo del carbono planetario. El océano cubre más de dos tercios del planeta y ya ha absorbido más del 90% del exceso de calor causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. La presión conjunta del aumento de las temperaturas marinas, la sobrepesca, la destrucción de hábitats y la contaminación hace peligrar la capacidad del océano para realizar esta función de amortiguación.

Mientras tanto, el aumento del nivel del mar y eventos meteorológicos cada vez más extremos hacen que personas, empresas e infraestructuras sean cada vez más vulnerables a problemas de salud, cadenas de suministro y seguridad.

“Sin el océano, sencillamente no tendríamos un planeta habitable. Es muy oportuno que el Día Mundial de los Océanos coincida este año con las elecciones al Parlamento Europeo. En un mundo afectado por la inestabilidad geopolítica, la volatilidad económica y los eventos meteorológicos extremos, los nuevos líderes de la UE deben asegurar que el océano pueda seguir siendo una fuente de alimentos sostenibles, empleos y energía. Es hora de priorizar políticas que beneficien a la naturaleza y a las personas, no solo a los intereses comerciales”, afirma Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa.

Los debates políticos que preceden a las elecciones europeas se han centrado principalmente en el coste de la vida, las desigualdades económicas, la inestabilidad geopolítica y la seguridad energética. Sin embargo, el aumento de la frecuencia y la gravedad de los daños relacionados con la meteorología subrayan la necesidad de acelerar la acción sobre el clima y la naturaleza. La UE tiene jurisdicción sobre la mayor superficie marina del mundo y, por lo tanto, debe destacar en asegurar que las actividades marinas sean sostenibles. Estas, a su vez, pueden ser clave para abordar los desafíos sociales.

Al recuperar las poblaciones de peces mediante una gestión pesquera basada en la ciencia y la protección de hábitats, la UE puede garantizar el suministro de pescado a largo plazo. También puede mejorar la sostenibilidad global restringiendo el acceso al mercado comunitario —uno de los más grandes del mundo— a pescado capturado de manera legal y sostenible, y completamente trazable.

La recuperación de las poblaciones de peces debe ir de la mano de garantizar el empleo en las localidades costeras, asignando cuotas más altas a las flotas artesanales y de bajo impacto. Estas crean más empleos y tienen una menor huella en los hábitats del fondo marino y sobre las especies vulnerables.

Los hábitats marinos protegidos y restaurados de manera efectiva sustentan una vida marina equilibrada y abundante que se propaga a áreas vecinas y aumenta la resiliencia general del océano ante la crisis climática. Los hábitats costeros y marinos también son importantes almacenes de carbono y pueden actuar como barreras contra los impactos relacionados con el clima, como las tormentas.

Estas medidas, junto con la inversión en energías marinas renovables, son soluciones basadas en el océano para abordar diversos desafíos sociales, desde la creación de empleo hasta la resiliencia climática. Es hora de que los líderes de la UE aprovechen estas oportunidades para ofrecer soluciones reales a los inmensos desafíos que a los que se enfrentan Europa y nuestro planeta azul.