Una nueva plataforma global conecta a pescadores en pequeña escala para mejorar la sostenibilidad y los medios de subsistencia

Una plataforma interactiva y multilingüe reúne a pescadores, trabajadores de la pesca, comunidades y aliados

Press Release Date: febrero 1, 2021

Location: Washington, DC

Yulia Smishkewych | email: ysmishkewych@oceana.org | tel.: Yulia Smishkewych

Una coalición mundial de socios que trabajan en la pesca en pequeña escala (small scale fishery, SSF) y con quienes se dedican a esa actividad ha puesto en marcha el Hub de colaboración y recursos de pesca en pequeña escala, o SSF Hub, una plataforma en línea interactiva y multilingüe para fortalecer la gobernanza y el desarrollo comunitario de la pesca en pequeña escala. El lanzamiento del SSF Hub coincide con la reunión anual del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) que se celebrará esta semana, y responde a las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la FAO (o Directrices SSF) a fin de ayudar a los pescadores en pequeña escala y a las comunidades pesqueras con sus medios de subsistencia.

“En todo el mundo, la pesca es el sostén de las comunidades pesqueras costeras y del interior, que les brinda alimento y nutrición, apoya los puestos de trabajo relacionados con la pesca, ayuda a mitigar la pobreza, mantiene una conexión cultural con el mar y los sistemas de agua dulce, e influye sustancialmente en la biodiversidad”, afirmó el Dr. Simon Cripps, director ejecutivo de Conservación Marina para Wildlife Conservation Society. “El SSF Hub conectará a pescadores y a otras partes interesadas de todo el mundo para que aprendan unos de otros, compartan información y, en última instancia, promuevan un mayor bienestar, el uso sostenible del mar y una conservación más adecuada de la naturaleza en ríos y mares”, agregó.

La pesca en pequeña escala realiza muchos aportes esenciales para preservar los ecosistemas oceánicos y de agua dulce saludables, para la seguridad alimentaria y nutricional, para los medios de subsistencia y para la mitigación de la pobreza en todo el mundo. El SSF Hub cubre una necesidad fundamental de ayudar a los pescadores y a las comunidades pesqueras a compartir sus historias y experiencias con sus pares de todo el mundo y de acceder a las últimas innovaciones e investigaciones sobre la pesca en pequeña escala.

Los miembros de la comunidad del SSF Hub pueden participar en 20 idiomas y pueden acceder a foros de discusión en línea, a grupos regionales y por temas, a infografías, a herramientas prácticas que los ayuden a tomar decisiones en el ámbito local, a videos y a estudios de casos. Esto permite a la comunidad global de pescadores en pequeña escala conectarse y colaborar como nunca antes. El SSF Hub es fácil de usar —se puede acceder mediante dispositivos móviles o computadoras— e incluye traducción instantánea de modo que la comunidad pueda interactuar sin que medien barreras idiomáticas.

“Tener acceso a información y experiencias de todo el mundo favorece el empoderamiento de los actores de la actividad pesquera en pequeña escala, lo que les permite participar con mayor eficacia en los procesos de toma de decisiones sobre sus medios de subsistencia o liderar dichos procesos”, manifestó Vera Agostini, subdirectora de la División de Pesca de la FAO. “Así, los socios de desarrollo también pueden aprender sobre las herramientas y experiencias de cada uno y se generan oportunidades para establecer el tipo de alianzas y sinergias que necesitaremos para implementar las Directrices SSF”.

“El pescado y los alimentos acuáticos son fundamentales para satisfacer las necesidades que todos tenemos en materia nutricional y relacionadas con los medios de subsistencia”, manifestó Jenny Oates, gerenta de Desarrollo de Conocimientos de Blue Ventures. “En la industria pesquera, 9 de cada 10 empleos a tiempo completo y a tiempo parcial corresponden a pesquerías en pequeña escala, y cerca de la mitad de la fuerza laboral está conformada por mujeres. Casi toda la pesca que atrapan los pescadores en pequeña escala se consume localmente. Los pescadores en pequeña escala merecen recibir ayuda, y el SSF Hub es una manera de apoyarnos unos a otros”.

“Agradezco contar con el Hub porque se focaliza en temas de SSF. Es la primera vez que veo [un sitio como este] que se concentra más en los pescadores”, afirmó Mario Gasalatan, consultor de una organización no gubernamental (ONG) y representante de pescadores de la ciudad de Cebú (Filipinas).

El SSF Hub se diseñó para los pescadores, los trabajadores de la pesca y sus comunidades y aliados, y en colaboración con ellos mediante un proceso participativo, con el objetivo de empoderarlos para que compartieran sus conocimientos y aprendieran unos de otros. Más de 100 personas de 19 países distintos —en representación de organizaciones de pescadores, grupos conservacionistas y consultores expertos— han brindado sus aportes durante el desarrollo del Hub. Como consecuencia de esta valiosa colaboración, se crearon funciones del SSF, como foros donde los usuarios pueden comunicarse para conversar sobre temas de interés, compartir sus historias y hacer preguntas. Los visitantes del Hub también pueden acceder a una biblioteca de recursos que contiene estudios de casos, herramientas de gestión, cursos en línea gratuitos y otros materiales de la FAO, de distintas ONG y de otras organizaciones. El SSF Hub se actualizará constantemente con lo más novedoso en tecnologías fáciles de usar para SSF, investigaciones y casos de resultados positivos.

“Mediante el Hub, la comunidad de SSF da otro importante paso hacia el fortalecimiento de las capacidades en todo el mundo para gestionar la actividad pesquera de manera sostenible, a fin de que las comunidades puedan prosperar a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan, desde el cambio climático y la COVID hasta la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó Eric Schwaab, vicepresidente sénior de los programas sobre Océanos y Ecosistemas de EDF. “El SSF Hub está diseñado para brindar a los pescadores las herramientas que necesitan para superar estos y otros desafíos”.

A su vez, el SSF Hub puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, proteger al planeta, y asegurar la salud y el bienestar. La pesca en pequeña escala es fundamental para lograr muchos de esos objetivos, entre ellos, ayudar a reducir la pobreza, establecer la seguridad alimentaria, favorecer una buena salud y nutrición, y brindar seguridad económica a millones de personas. Es importante reconocer que la pesca en pequeña escala ayuda a las comunidades a prosperar y contribuye al logro de los ODS para conseguir un futuro más sostenible para todos.

Este comunicado de prensa también está disponible en los siguientes idiomas:

Inglés

y, por medio de SSF, Hub en:

Français | Português | Bahasa Indonesia | Kiswahili

Información de contacto adicional:

Oceana:
Camilla Valadares (Portugues), cvaladares@oceana.org