Oceana pide acción contra la pesca pirata a la Unión Europea

Esta mañana en Bruselas, la organización internacional Oceana ha tratado uno de los temas más preocupantes en el panorama pesquero, la pesca pirata.

Press Release Date: agosto 19, 2013

Los directivos de Oceana se han entrevistado con altos cargos del Parlamento, la Comisión, y el Consejo Europeo.

Esta semana se ha reunido en Bruselas la Junta Directiva de Oceana y entre las actividades que han desarrollado en la ciudad europea, han dedicado especial atención a la pesca pirata, uno de los problemas más graves que está sufriendo el sector pesquero. Expertos marinos y biólogos han debatido esta mañana sobre esta práctica que se extiende a nivel internacional, y que según confirma Oceana, necesita de una acción urgente por parte de todos los frentes.

En este acto, dedicado a analizar la situación actual y los daños ocasionados por la pesca pirata, se han tratado las consecuencias de esta infracción desde el punto de vista legislativo, científico y conservacionista. Andrew Sharpless, Presidente de Oceana Internacional ha llamado la atención sobre la ilegalidad de esta práctica, recordando a los asistentes que:Es importante distinguir los tres elementos que definen a la pesca ilegal, conocida por sus siglas en inglés como IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada). Los tres componentes afectan a la conservación de pesquerías y a la protección del medioambiente marino”.

Por su parte, Daniel Pauly,  Profesor y Director del Centro de Investigaciones Pesqueras de la Universidad British Columbia (Canadá)  y miembro de la Junta Directiva de Oceana, ha hecho una valoración de cómo afecta a los stocks pesqueros la pesca ilegal y ha señalado que si no existe un control sobre la pesca y en consecuencia, sobre los recursos marinos, la conservación de los mismos se convierte en una tarea muy complicada.

Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa ha planteado que es necesario primeramente, reconocer que existe la pesca ilegal y que es necesario perseguirla: Tiene que haber una voluntad de querer acabar con esta pesca ilegal para que podamos conseguir resultados. Las instituciones europeas deben poner en marcha iniciativas enérgicas que acaben con los armadores y las empresas que se dedican a la pesca ilegal”.

Impedir la actividad pesquera pirata resulta difícil en la medida que quienes la practican utilizan embarcaciones que cambian de bandera y de nombre a su conveniencia, emplean a tripulantes contratados de forma engañosa, usan puertos de escasa fiscalización y les respaldan empresas propietarias fantasmas. “Decenas de embarcaciones piratas han sido detectadas por parte de autoridades navales francesas, australianas, noruegas, inglesas y sudafricanas cuando se encontraban  pescando en zonas prohibidas, pero la falta de una red internacional de seguimiento, control y vigilancia efectiva hacen que finalmente los inculpados queden libres por falta de pruebas”, ha afirmado Xavier Pastor.

Hasta que el sistema de BDC (banderas de conveniencia) se elimine de manera efectiva, es urgente que los Estados pongan todos los medios posibles para prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal, según se afirma en el informe de Oceana titulado “Alto a la pesca ilegal: Cómo hacer cumplir los acuerdos internacionales de pesquerías”.

La organización internacional hace un llamamiento a las autoridades europeas para que se persiga la pesca ilegal desde todos los frentes.

Entre los temas que se han tratado esta mañana, se ha destacado el caso del armador español Antonio Vidal, recientemente entregado a las autoridades norteamericanas acusado, entre otros cargos, de supuestos delitos de importación de pesca ilegal. Esto es simplemente un ejemplo de como se están gestionando las pesquerías. No podemos permitir que armadores que pescan de forma ilegal, además estén recibiendo subvenciones y salgan impunes desde el punto de vista legal y social”.

Durante su estancia en Bruselas, la Junta Directiva Internacional de Oceana se ha entrevistado con el Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, con miembros del Gabinete del Comisario de Pesca Joe Borg, y con altos cargos de diversas representaciones de países europeos frente a la Comisión Europea, a quienes han planteado las preocupaciones y propuestas de esta organización conservacionista en relación a la pesca pirata.

Algunas de las medidas que destaca Oceana para combatir la pesca ilegal son:

• Incrementar el control de los puertos en cada Estado.
  • Adoptar medidas comerciales para que se considere ilegal la importación o comercio de pescado capturado en estas condiciones.
  • Prohibir el trasvase de pescado procedente de embarcaciones consideradas piratas.
  • Reforzar las medidas de control y sanción por parte de los gobiernos.
  • Mejorar la gestión de las áreas de alta mar mediante las legislaciones oportunas.