Oceana fomenta la participación del público en la semana europea del tiburón 2008

Por segundo año consecutivo, Oceana, Shark Alliance y los acuarios de España se unen para celebrar este acontecimiento que apoya la conservación de los tiburones.

Press Release Date: diciembre 17, 2013

Oceana Web, Oceana Web | email: webadmin@oceana.org, Oceana Web | tel.: 202.000.0000, Oceana Web

Arranca la segunda Semana Europea del Tiburón con el eslogan “Protege nuestros tiburones. ¡Ahora puedes!”. Este evento, que tendrá lugar desde el 11 hasta el 19 de octubre, está organizado por la Shark Alliance, una coalición de más de cincuenta ONG en pro de la conservación de los tiburones con base científica, y se celebra en España, y este año también en Portugal, gracias a la labor de Oceana. La campaña representa una gran oportunidad para todo el mundo, desde científicos y ciudadanos concienciados hasta acuarios y empresas, para respaldar la conservación de los tiburones en Europa. Oceana se alegra de contar con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios durante dos años seguidos.

En Europa, una tercera parte de las poblaciones de tiburones y rayas está amenazada de extinción. A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cercenan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.

Durante la Semana Europea del Tiburón 2007, organizaciones de toda Europa celebraron eventos y recogieron más de 20.000 firmas para exigir un sólido Plan de Acción de la Comunidad Europea para la conservación de los tiburones. Este año, Oceana y Shark Alliance piden una rápida adopción y puesta en práctica de este Plan de Acción. El plan, en especial, debería incluir límites de captura, protección para las especies en peligro y una prohibición más estricta del finning.

Este año los acuarios se agrupan por toda España para ayudar a difundir este mensaje e involucrar al público en la campaña que durará toda la semana. En este segundo año de la campaña se encuentran el Acuario de Gijón, el Aquarium Finisterrae (La Coruña), el Oceanográfico de Valencia, L´Aquàrium de Barcelona, el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), el Aquarium de San Sebastián, el ZooAquarium de Madrid y Faunia (Madrid). Oceana da la bienvenida a Loro Parque (Tenerife), Terra Natura (Benidorm), Marineland Catalunya, Marineland Mallorca, el Palma Aquarium (Mallorca) e incluso Zoomarine de Portugal (Albufeira), que participarán este año por primera vez en la Semana Europea del Tiburón.

Oceana anima al público a visitar estos acuarios para poder participar en actividades especiales, incluyendo visitas guiadas, concursos, juegos, presentaciones y regalos. “La Semana Europea del Tiburón es una buena oportunidad para demostrar el gran nivel de apoyo que hay en toda Europa a favor de la conservación de los tiburones. Esperamos que el respaldo del público motive a los legisladores a garantizar la puesta en práctica de un buen Plan de Acción Europeo para los Tiburones y acciones de conservación afines en un tiempo razonable,” comenta Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones de Oceana en Europa. “Espero que todo el mundo se una a Oceana, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, Shark Alliance y los acuarios de España y Portugal que celebran la Semana Europea del Tiburón 2008”.

Participa:

Descubre más acerca de la Semana Europea del Tiburón 2008 en: www.oceana.org

Firma la petición en línea y anima a tus amigos, familia y compañeros a que también lo hagan: http://www.sharkalliance.org/petition08

Visita los 13 acuarios de España y Portugal que celebran el evento.