Oceana alerta a las autoridades sobre interacciones sospechosas entre rederos de deriva italianos y cerqueros atuneros en las jaulas de engorde de atún sicilianas

La organización de conservación marina teme que se pudiese tratar de trasbordos de pesca ilegal en alta mar.

Press Release Date: agosto 20, 2013

Durante la reciente expedición del Oceana Ranger en aguas del Tirreno, la tripulación del catamarán de la organización conservacionista ha sido testigo de la interacción entre rederos de deriva ilegales y los grandes cerqueros que se concentran en las jaulas de engorde de atún situadas al norte de las islas Eolias, en Sicilia. Esta situación se podría estar dando en otras instalaciones atuneras.

Cuando los rederos de deriva finalizan sus operaciones de pesca, tras haber recuperado las decenas de kilómetros de red de deriva calados ilegalmente en aguas del Mediterráneo occidental, algunas de estas embarcaciones se dirigen a las zonas en donde existen instalaciones de jaulas de atún, y en ese punto se produce una interacción entre los dos tipos de embarcaciones.

Los investigadores de Oceana han podido documentar, a cierta distancia, y  mediante teleobjetivos de cámaras fotográficas y de video, esta actividad sospechosa, pero no están en condiciones de llegar a conclusiones definitivas sobre el objetivo de las mismas.

“Creemos que pudiera tratarse de un trasbordo ilegal en alta mar de capturas de unas embarcaciones a otras, para facilitar su comercialización” –afirma Xavier Pastor, biólogo marino responsable de la expedición del Oceana Ranger. “La captura de atún y otras especies afines con redes de deriva está prohibida. Sin embargo, si ejemplares capturados de forma ilegal con este método son trasbordados a cerqueros, la comercialización de los mismos se puede hacer como si hubiesen sido capturados por métodos autorizados”, explica Pastor, Director de Oceana en Europa.

Oceana ha puesto en conocimiento de las autoridades italianas estas prácticas, con la solicitud de que lleven a cabo las actividades de vigilancia e investigación que despejen las dudas sobre la legalidad de las mismas.