Oceana afirma que no se deben permitir las descargas de atún en Xavea y Calpe

Oceana considera que los cerqueros franceses y las autoridades españolas podrían violar la regulación comunitaria que impide la pesca, tenencia a bordo, desembarco o transbordo de atún rojo desde las cero horas del lunes 16.

Press Release Date: diciembre 17, 2013

Los investigadores de la organización de conservación marina, que ahora se encuentran en aguas de Malta, documentaron desde el buque oceanográfico Marviva Med las operaciones de la flota francesa y española en Baleares durante la primera semana de junio.

Los 8 cerqueros atuneros franceses y dos arrastreros de apoyo –uno de ellos italiano– que actualmente se encuentran en los puertos de Xavea y Calpe podrían descargar hoy varias toneladas de atún rojo. La descarga de estas capturas para los buques franceses e italianos está prohibida desde el lunes 16.

Los cerqueros franceses que se encuentran en los puertos españoles de Xavea y Calpe desde el pasado lunes han sido vigilados de cerca por la organización internacional de conservación marina, Oceana, a bordo de la embarcación Marviva Med durante las últimas semanas en el caladero de las Islas Baleares, concretamente al sur de la isla de Formentera. Oceana dispone de abundante documentación gráfica de las actividades de esa flota. Durante las observaciones llevadas a cabo por el equipo de Oceana, alguna de estas embarcaciones mostró una actitud hostil, arriesgando en algún caso provocar una colisión con el buque de Oceana para evitar que pudiese documentar las operaciones de pesca.

Según Oceana, estos buques se encontraban pescando ya como mínimo los días 2 y 3 de junio en estas aguas, y no a partir del día 5 como han declarado los portavoces de estas embarcaciones. La organización de conservación marina pide que se aclare este hecho, dado que estos barcos podrían haber transferido capturas a las jaulas de la zona sin haber declarado las capturas efectuadas. Además, Oceana comprobó el uso ilegal, por parte de esa flota, de una avioneta de reconocimiento Cessna 800 Push-Pull, de color amarillo, el día 2 de Junio a las 13:15 h.

Por otra parte, el cierre de la pesquería por parte de la Comisión Europea fue publicado el día viernes 13 de junio a través de un Reglamento de la Comisión. Resulta inverosímil que, teniendo en cuenta los medios técnicos de los que disponen estas embarcaciones, no les fuera notificada la prohibición hasta el domingo día 15 de junio.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa y responsable de la campaña a bordo del Marviva Med: “Si estas embarcaciones decidieron permanecer en el caladero el día 13, a pesar de saber que a partir del lunes estaría prohibido descargar en puertos comunitarios, es simplemente debido a que hicieron oídos sordos de la prohibición y continuaron pescando. La descarga está prohibida por la legislación, así como la tenencia a bordo de estas capturas. Estos barcos debían haber comenzado la vuelta a puerto el mismo día 13 para garantizar que no tenían capturas a bordo a partir de las cero horas del lunes 16.”