Las organizaciones ambientales ibéricas se reúnen en Lisboa para luchar por unos océanos saludables y una pesca sostenible

Press Release Date: junio 11, 2018

Hoy, 15 organizaciones no-gubernamentales (ONG) ambientales de Portugal y España se han reunido en Lisboa – en el velero de Ecologistas en Acción, Diosa Maat y en la sede de Liga para a Protecção da Natureza– por primera vez, para coordinar sus esfuerzos en la protección del medio marino. La pesquería de la sardina ibérica, las oportunidades de pesca de los peces de profundidad y la efectiva implementación de la Política Pesquera Común (PPC) han sido los principales asuntos tratados. Como resultado se va a realizar una solicitud de reunión con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca Karmenu Vella. Otras acciones están siendo planificadas junto con un procedimiento de comunicación común, con el objetivo de afrontar de forma conjunta los retos ambientales a los que se enfrentan las aguas ibéricas.

La naturaleza no entiende de fronteras humanas y aún menos si hablamos de océanos y la vida marina que los habita. Esto lo saben perfectamente los pescadores españoles y portugueses puesto que han compartido pesquerías desde que existen registros. Ambos países están conectados geográficamente, biológicamente, socialmente, económicamente y políticamente por las aguas ibéricas atlánticas.

A pesar de que las ONG portuguesas y españolas han colaborado en el pasado en asuntos de conservación marinos, fue la situación crítica de la pesquería de la sardina la que puso de relieve que, en muchas ocasiones, la pesca sostenible y unos ecosistemas marinos saludables en la región solo serán posibles si existe una cooperación estrecha y continua entre las ONG de ambos países. La estancia del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción en Lisboa ha creado la oportunidad para esta reunión de las ONG de ambos países.

Las organizaciones han realizado una petición clara: “Los ministros de pesca de España y Portugal deben liderar las decisiones europeas de cara al respeto a la mejor información científica disponible e implementando completamente la Política Pesquera Común, para restaurar y mantener unas poblaciones de peces en niveles sostenibles para el 2020”.

España y Portugal han sido en muchas ocasiones los Estados miembros menos ambiciosos a la hora de respetar las recomendaciones científicas y la PPC y, por ello, además de acciones dirigidas a los ministros de ambos países, se va a solicitar en los próximos días una reunión al comisario de Pesca de la UE con el objetivo de abordar estos asuntos de ámbito ibérico pero que también preocupan en Europa.

Las ONG están de acuerdo, de igual modo, en que los dos países deben ser más proactivos y trabajar en conjunto en la promoción de la pesca de pequeña escala y de bajo impacto, y en una buena gestión de la red Natura 2000. A pesar de ello, los retos de las aguas ibéricas van más allá de la pesca. La basura marina, los planes para la extracción de gas y petróleo, la contaminación proveniente de los ríos entre otros asuntos, también requieren de acciones conjuntas. En definitiva, como principal resultado, las ONG portuguesas y españolas han acordado una lista de temas a los cuales van a realizar un seguimiento mediante una comunicación continua y actividades conjuntas.