La Unión Europea inicia un procedimiento de infracción contra 7 estados miembro por no respetar la reglamentación en la pesquería de atún rojo

Oceana celebra la decisión de la Comisión europea, hecha pública hoy, por la que se inicia un procedimiento de infracción contra 7 Estados miembro, entre ellos España.

Press Release Date: agosto 22, 2013

Marta Madina, mmadina_@oceana.org | email: mmadina@oceana.org, mmadina_@oceana.org | tel.: Marta Madina, mmadina_@oceana.org

Esta decisión continúa la línea establecida por la UE el pasado miércoles con el cierre de la pesquería de esta especie para su conservación.

La Comisión ha hecho público esta mañana el nombre de los 7 países europeos contra los que se ha iniciado un procedimiento de infracción por no remitir los datos de capturas de atún rojo a la Comisión. Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España pueden enfrentarse a cuantiosas sanciones.

Según declaraciones de Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa: ”Acogemos favorablemente esta decisión de la Comisión, aunque llega tarde. Esta no es la primera vez que países como Francia e Italia ignoran las reglas, pescando por encima de la cuota asignada y no cumpliendo con su obligación de informar de las capturas efectuadas”. En relación al cierre la pasada semana de la pesquería de atún rojo en la UE, Pastor ha declarado:Esta decisión, tan necesaria, ha evitado que España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre, algunos de los cuales no estaban declarando parte de las capturas, continúen pescando “.

Oceana recuerda que en años anteriores tanto Italia como Francia ya sobrepasaron en más de un 40% las cuotas que se les había asignado para esta especie. Por otra parte, la organización internacional de conservación marina afirma que anualmente se captura de forma ilegal más de un 35% de las cuotas asignadas.

Esta decisión también se refiere a la falta de control en las pesquerías, y coincide con el debate actual para la adopción en la Unión Europea del Plan de Recuperación del Atún rojo propuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de 2006. Según este plan la cuota de capturas de la Unión Europea debería reducirse en un 3.38% para 2008. Casi la mitad de esta reducción podría alcanzarse si únicamente se cumpliera la prohibición del uso de redes de deriva en la UE, ya que Francia ha otorgado en 2007 una cuota de 267 toneladas de esta especie para la flota que utiliza este arte de pesca ilegal.

Xavier Pastor ha añadido:”Las reducciones de cuotas barajadas para los próximos años, ya de por sí insuficientes para evitar el colapso de la especie, resultan a todas luces ficticias si no existe un control real sobre la pesca ilegal, sobre el tipo de barcos autorizados para la captura de atún rojo, o simplemente sobre las capturas reales que efectúa cada Estado miembro”. Y concluye: “Datos y medidas de control reales constituyen la única vía para la adopción de medidas de conservación que eviten el colapso del stock de atún rojo en el Mediterráneo”.