La UE, lejos de acabar con la sobrepesca en 2020

Press Release Date: junio 11, 2018

Location: Brussels

La Comisión Europea ha difundido hoy su informe anual sobre el estado de las poblaciones de peces y el progreso realizado hacia la sostenibilidad pesquera, el principal objetivo de la Política Pesquera Común. El documento arroja elevados niveles de sobrepesca en el Atlántico Nororiental y mares adyacentes, como el Báltico o el Mar del Norte, con un 41%. El Mediterráneo es el que se halla en peor estado, con alrededor del 90% de los stocks en sobrepesca y algunos en riesgo de completo colapso. Merluza, salmonete, bacaladilla y rape se pescan unas diez veces por encima de lo que la ciencia considera sostenible.

La sobrepesca daña el medio ambiente y la economía. Gestionar mal los recursos naturales renovables arruina nuestro patrimonio natural y se cobra un coste en forma de empleo, alimento y dinero. Estamos a dos años de la fecha límite legal y a los políticos se les acaban las excusas. Bien gestionados y en un estado saludable, los stocks pesqueros de la UE podrían producir de forma sostenible un 57% más –2 millones más de toneladas al año– y crear 92.000 empleos, argumenta Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana Europa.

Pese a la obligación legal de acabar con la sobrepesca en 2020 a más tardar, el progreso realizado por la UE hasta ahora es insuficiente para conseguirlo, como ha confirmado repetidas veces un organismo asesor de la UE, el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca. Detener la sobrepesca facilitará la explotación sostenible de los recursos pesqueros y contribuirá a conseguir el buen estado ambiental en los mares europeos.

Oceana pide a la Comisión Europea, el Consejo de la UE y los Estados Miembros que adopten decisiones responsables este año y fijen límites de capturas sostenibles y en línea con las recomendaciones científicas para todos los stocks pesqueros atlánticos. Es también deber de la UE recuperar urgentemente el Mediterráneo, en un estado crítico de sobrepesca y sin apenas límites de capturas, mediante planes de gestión a largo plazo ambiciosos y sólidos, como medio más eficiente para atajar el problema de la sobrepesca.

Más información:

Froese Report – Towards the Recovery of European Fisheries

Healthy fisheries are good for business

#StopOverfishing #CFPReality #MedFish4Ever