La nueva lista de buques italianos, insuficiente para detener la sobrepesca de pez espada en el Mediterráneo

Press Release Date: marzo 31, 2016

Tras más de una década de sobrepesca, el reciente registro oficial de buques italianos revela que el número de barcos con pez espada como especie objetivo es un 89% menor que el declarado en 2015

Oceana pide a Italia que lidere la recuperación del pez espada en el Mediterráneo

Oceana aplaude la creación en Italia de un registro oficial de buques autorizados a capturar pez espada en el Mediterráneo basado en las capturas reales[1], pero advierte de que hace falta mucho más para asegurar la recuperación de este stock, que sufre sobrepesca desde hace mucho tiempo. En 2015, Italia declaró una flota de más de 8.400 barcos con el pez espada como especie objetivo, un 40% de la flota internacional que pesca en el Atlántico y Mediterráneo dentro de ICCAT[2], pero el nuevo registro ha mostrado que esta cifra está lejos de ser correcta.

“Nos alegramos de que Italia –el país que pesca más pez espada en el Mediterráneo– haya creado por fin una lista de buques autorizados basada en las capturas declaradas, si bien los 849 barcos que contiene confirman que la flota reconocida en 2015 estaba sobredimensionada en unas diez veces”, indica Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “El verdadero problema es la sobrepesca sistemática de pez espada. Italia debe asumir el liderazgo en el diseño de un plan de recuperación con límites de capturas que se apoyen en datos fiables, para así recuperar la salud del stock y la sostenibilidad de la pesquería. La pesca sostenible lleva más pescado a nuestra mesa y más empleo al sector: la sobrepesca es mala para todo el mundo”.

El stock de pez espada es actualmente un tercio de lo que era a principios de los 80, y en 2013 se registró el mínimo de capturas anuales. A pesar de esta preocupante situación, todavía está extendida la pesca ilegal y las medidas de gestión establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) son laberínticas e inefectivas.

Oceana hace un llamamiento a las instituciones de la UE y los Estados Miembros para detener la sobrepesca de pez espada mediante un plan de recuperación que permita que se recupere y regule la pesquería de modo transparente y efectivo. El plan debe establecer totales admisibles de capturas, ajustar las oportunidades pesqueras a la capacidad real de la flota, ejercer vigilancia y fijar tallas mayores para evitar la captura de juveniles.

Más información: Pez espada